El Aissami amenazó a varios de sus cómplices, reveló fiscal Saab (Ver video)

0

Los intimidados, señaló el jefe del Ministerio Público, se convirtieron en delatores no obstante las amenazas a «sus familias y a ellos en su integridad física». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Conocer el liderazgo del exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, no fue posible con anterioridad, porque el exfuncionario y su banda amenazaron a cinco (5) de los 54 detenidos que habían sido capturados en la primera fase de la Operación Caiga quien Caiga, que inició en marzo de 2023. Así lo dio a conocer el martes 9 de abril, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ser entrevistado ese mismo día en el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión.

«Estaban siendo amenazadas sus familias y ellos en su integridad física. ¿Por quién? Por el propio El Aissami y su grupo. Ellos se negaban a cooperar y les daba terror cooperar, hasta que por fin dijeron: ‘vamos a decir la verdad’. Y aquí fue donde salieron los elementos de convicción para aparte de detenerlo, imputarlo», precisó Saab.

@diariovea

El fiscal General dijo además que Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa fueron capturados en Caracas. @Tania Díaz González 🇻🇪 @ceofanb @psuvAltagracia @Diosdado Cabello

♬ sonido original – Diario VEA

Remarcó que de los 54 detenidos en la primera fase de Pdvsa-Cripto, al menos cinco (5) «llegaron a ser amenazados de muerte, si ellos revelaban o daban señales, o elementos de convicción que pudiesen llevarnos a El Aissami, a Samark, entre otros».

Saab destacó que fue hace apenas unas horas, cuando los cinco (5) testigos revelaron la participación de El Aissami, del exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejando Zerpa, y del «empresario» Samark López, en la trama de corrupción, que buscó implosionar la economía nacional.

Casi al finalizar la entrevista, que se extendió por una hora y 16 minutos, Saab reveló que los delatores están siendo protegidos, bajo la figura de «testigos protegidos». Agregó que «el Estado le está brindando protección a sus familiares (…)».

Capturados en Caracas

El Aissami, Simón Zerpa y Samark López fueron capturados en Caracas, precisó Saab en la entrevista, sin dar mayores detalles.

En curso recuperación de bienes

Faltando 8 minutos para que concluyera la entrevista, el Fiscal General anunció que «todas estas casas están siendo incautadas», al referirse a las viviendas que habría adquirido El Aissami y su banda, entre ellas para las «prepagos» que tenían. Agregó: «Estas casas están siendo incautadas porque han ido ubicando, una a una», en el marco de la Ley de Extinción de Dominio.

En ese contexto, recordó como dijo en la rueda de prensa del martes en horas del mediodía, que uno de los testigos, el que terminó siendo «contratista» de la banda del expresidente de Pdvsa, describió que el exsuperintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, le pidió que le consiguiera una casa para una «prepago» de El Aissami, por la cual le pagaron cinco (5) millones de dólares en efectivo.

Al ser consultado sobre cómo harán para recuperar los bienes y materiales financieros que El Aissami y su banda manejaban, en el marco de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional (AN), el Fiscal General indicó que «eso está en curso. Hemos visto cómo se han incautado bienes, muebles e inmuebles, particularmente en el Área Metropolitana de Caracas. Ha habido un avance cada día más progresivo y secuencial. No me cabe la menor duda que a partir de estas detenciones, vamos a tener nuevos elementos, nuevos hallazgos, puesto que lo importante del proceso penal es que mientras tú avanzas en una investigación, vas recabando mas elementos de convicción, hasta llegar al cierre definitivo del caso».

Agregó que el cierre definitivo de este caso no puede ser anunciado, y que se encuentran en la segunda fase, «que va a arrojar sin duda recuperación de bienes, elementos de convicción que pudieran arrojarnos a otros detenidos, a otras personas».

Más adelante dio a conocer que la detención del Aissami y sus cómplices, tiene que ver con seguridad de Estado, porque la trama de corrupción que lideró el exministro abarca corrupción y la implosión de la economía nacional.

En la primera entrevista que concedió luego de informar sobre la captura de El Aissami y sus cómplices, recordó que en el marco de la Ley de Extinción de Dominio, hay un organismo, una institución vinculada a la vicepresidencia Ejecutiva de la República, «que está haciendo todo lo conducente para que esos bienes incautados y recuperados por el Estado venezolano, sea como se ha dicho en varias oportunidades, devueltos no solo a la nación sino también en lo que implica su valor económico (…) para recuperar la economía».

Dijo que la justicia no solo es la detención de los tres personajes; «sino ir ubicando esos bienes, esas cuentas, para que efectivamente haya un alcance más allá de lo que hoy estamos viendo».

Generar una guerra civil

Al atacar la moneda nacional y buscar implosionar la economía del país, el también expresidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami y su banda, buscaban generar una guerra civil. Así lo consideró Saab, quien explicó que era imposible que Estados Unidos no estuviese al tanto de estos planes.

«¿Cómo se explica que Samark López estaba siendo procesado, entrecomillas, enjuiciado en Estados Unidos, le salvaron de los casos y le devolvieron los bienes? ¿Por qué crees eso?», preguntó. Para inmediatamente responder, que este personaje que fue detenido por la justicia venezolana, era «la mano derecha, la persona operadora a nivel financiero de todo el plan para acabar con la economía, de implosionar la moneda venezolana, de disparar el dólar paralelo (…)».

Agregó: «Para mí lo más terrible» era que El Aissami y su grupo buscaban por esa vía «un embrión de guerra civil. ¿Para qué? Una conspiración que se convertía de financiera a digital, para implosionar el sistema económico y así acabar ¿Con qué? Con la democracia venezolana, con el sistema político venezolano, con el sistema de justicia venezolana, y servirles ya en bandeja de plata al enemigo de todas las horas, el poder nacional, que es petróleo, oro, coltán, fachada a lo más importante del mar caribe».

Más adelante comentó que el plan brutal era acabar con la economía y generar una crisis política infinitamente superior a lo que fue la violencia callejera que generó la derecha en 2014-2017. «Eso iba a ser peor».

Comentó Saab que estos planes se detuvieron en una primera fase entre noviembre y diciembre de 2022, cuando el gobierno nacional comenzó a realizar cambios en Pdvsa, en Sunacrip. «Y su fase decisiva fue cuando se da el primer ciclo de la lucha contra la corrupción del caso Pdvsa-Cripto en marzo de 2023. Hubo un corte, ese plan se detuvo ipso facto; pero obviamente la recuperación de la economía fue progresiva, por el daño que esta gente causó (…) ¿Cómo hubiese amanecido en enero de 2024?».

Un Plan con anuencia gringa

Era imposible que este plan de implosionar la economía y atacar la moneda se diera «sin la anuencia, sin el conocimiento de los Estados Unidos». Agregó que cómo se explica que 30 minutos antes de que ofreciera la rueda de prensa donde informó la captura de El Aissami, el empresario Samark López y el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa, «en el eje Miami-Washington sabían de la detención de El Aissami. Obviamente porque un entorno cercano a él tenía la conexión»

Al ser consultado por un usuario del espacio, si a El Aissami no se le puede imputar el delito de lesa humanidad, por el daño que causó al atacar la moneda, acción que causó muerte de personas en medio de la crisis, el Fiscal General respondió: «Todas estas personas, yo lo dije, actuaban en un plan combinado, sin duda, con los Estados Unidos».

Agregó: «Es que se ve clarito; ¿por qué?, porque si tú lanzas 930 sanciones (…) y de manera paralela tienes este plan, desde adentro, ametrallar de manera sistemática y a mansalva el sistema financiero venezolano, la economía venezolana, con una de las conspiraciones económicas más brutales. Si unes esos dos planes de manera simultánea, ¿qué logras? La destrucción del país, el inicio de una guerra civil, el caos, la traición, pero en cantidades industriales. Estos son traidores a la Patria».

30 años de cárcel para El Aissami

El fiscal general Tarek William Saab, no descarta que la suma de delitos que el Ministerio Público imputará al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, conlleve la pena máxima de 30 años de cárcel, debido a la pluralidad de delitos que cometió: Traición a la Patria; apropiación o distracción del patrimonio público; tráfico de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Cobraban comisiones de 15 al 30 %

En la entrevista el Fiscal General relató que los involucrados en la trama cobraban comisiones que iban desde 15 al 30 %. Eso aplicaba para buques de crudo, hasta construcción de casas, compras de inmuebles. «Aparece nuevamente Joselit Ramírez», el exsuperintendente nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), de acuerdo con la confesión de uno de los delatores.

Este delator dio a conocer que Ramírez lo convocaba permanentemente a su despacho, «donde tenía cajas y cajas de dinero en efectivo que mostraba de manera presuntuosa. Se negaba a darle algún recibo o contrato a esta persona porque decía que esos fondos correspondían a partidas secretas y que solamente El Aissami y él, es decir Joselit Ramírez, manejaban».

Saab contó que uno de los testigos afirmó que «Joselit Ramírez refería que le sabía, usaba una expresión escatológica, que el bolívar se estuviese devaluando (…) La mano derecha de El Aissami».

Agregó el testigo que Joselit Ramírez «miraba con desdén» los esfuerzos del Ejecutivo para rescatar la economía nacional «y muchas veces mostraba emoción por la inflación generada por la escasez de divisas que ellos mismos crearon».

57 detenidos por caso Pdvsa-Cripto

“Como parte de la trama criminal anticorrupción denominada Pdvsa-Cripto, se detuvieron un total de 57 personas involucradas, entre los que se encuentran el exexministro del Petróleo, Tareck El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, todos ellos cómplices de la operación delictiva que estuvo en operaciones durante varios años, y cada uno con nexos que los vinculan con peligrosas mafias”, dio a conocer Saab.

Comentó que el trabajo para dar con la captura del jefe de la mafia, Tareck El Aissami, «fue no dejar de investigar, entrevistar periódicamente a cada uno de los 54 detenidos de la primera fase, hasta lograr lo que logramos, la cooperación de al menos cinco de ellos, lo que inevitablemente nos llevó hasta El Aissami y sus tres colaboradores de confianza”.

Dio a a conocer que desde 2017 hasta la fecha, “la suma total de los detenidos en tramas de corrupción petrolera suman más de 200, solamente en este sector de la economía (…) Sin embargo, no está cerrado el caso, siguen en curso las investigaciones“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!