¡Urgente! Detenido Tareck El Aissami (Ver videos)

1

El fiscal general señaló cómo actuaba la banda del exministro de Petróleo. También están presos el exministro Simón Alejandro Zerpa y el «empresario» Samark López. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Detenido el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Así lo indicó este martes 9 de abril el fiscal general Tarek William Saab.

Junto con El Aissami está detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, así como Samark José López Bello, «empresario» vinculado al exgobernador del estado Aragua, quien fungía como «lavador de dinero».

De acuerdo con Saab a estos detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación. «Estos canallas tendrán sanción ejemplar. En mala hora usaron sus cargos para aliarse con empresas de maletín para destruir la moneda venezolana y crear caos e inestabilidad», agregó.

Señaló que a partir de recientes delaciones de al menos cinco (5) testigos que han sido secuencialmente entrevistados por los fiscales del Ministerio Público «hemos logrado que se develara la participación directa» de Tareck El Aissami en la trama de corrupción por lo que fue «detenido para ser presentado por el Ministerio Público las próximas horas».

En rueda de prensa Saab mostró fotografías en las que se evidencia la captura de estas tres personas e indicó que las detenciones forman parte de la segunda fase del caso Pdvsa-Cripto. Tras destacar que el castigo debe ser ejemplar e implacable, indicó que «pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones».

El 20 de marzo de 2023 Tareck El Aissami renunció a su cargo de ministro para el Petróleo tras los graves hechos de corrupción que empezaron a ser investigados en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la denominada Operación Caiga Quien Caiga.

Cómo operaba El Aissami y su banda

Tareck El Aissami, Simón Alejandro Zerpa y Samark José López Bello actuaron «en una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo», señaló el fiscal general. «La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero que son las monedas digitales. Una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser captados, ubicados».

Previamente Saab recordó que fue en marzo de 2023 cuando comenzó la investigación por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. «En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios, muchos de ellos de Pdvsa que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales».

Los involucrados en la trama asignaban cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela, rememoró el fiscal general. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa.

«Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario».

Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela; la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana. Todo ello concatenado con banquero corruptos y agentes extranjeros, añadió Saab.

Golpearon la economía

En su intervención que se extendió por 44 minutos, Saab indicó que «el objetivo de esta mafia (…) no era otro que implosionar la economía, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo (…) y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo».

Uno de los testigos clave describió la burbuja económica generada por estos funcionarios entre los que incluye al exsuperintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, y al ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez.

Dijo el delator que fungió como «empresario» de confianza de El Aissami, que «las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras que convertían a criptoactivos para movilizar este dinero digital en plataformas como: Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores», describió el fiscal.

Dijo que con esta estructura los involucrados en la trama de corrupción evadieron todas normativas financieras del Banco Central de Venezuela, BCV, «trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado». «Es decir, el objetivo de este grupete malévolo era acabar con la economía del país sin importarles el daño qye ya de por su tiene las 930 medidas coercitivas unilaterales que se convierten en violencia masiva de los derechos humanos (…). Eso es como el lanzamiento de 100 bombas atómicas si sumamos ambas acciones en contra de la economía».

Saab agregó que de acuerdo con el testigo que fungió como «contratista» del grupo de corruptos, «con la excusa de las sanciones y el bloqueo, El Aissami a través de ‘sus hombres de confianza’, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso a él».

«De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional lo que les permitía especular con el mercado cambiario. Aquí están los elementos de convicción en la trama que he explicado para destruir en pedazos la economía de la nación», añadió.

El fiscal general agregó que «aquí la nuez, el corazón de esta trama», pues argumentó que los involucrados buscaban «destruir en mil pedazos la economía para generar caos, miseria extrema y violencia callejera en términos incalculables, porque como dije, la suma de las 930 sanciones impuestas por los Estados Unidos de América, paralelo a este plan, literalmente tenía como objetivo destruir a la nación venezolana. No lo lograron ni lo van a lograr».

Agregó más adelante, que estas acciones son un «terrorismo económico». Explicó que así como existe el terrorismo de grupos armados, conspirativos para por asalto derrotar a un gobierno legítimamente constituido por el Presidente Nicolás Maduro, también de forma paralela actúan estos grupos, de forma terrorista, financiera».

Diez minutos antes de finalizar, Saab reiteró «el objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo».

Dijo que lo que tenían en marcha El Aissami y su grupo criminal haría que las guarimbas de 2014 y 2017 «se quedasen pálidas».

El Aissami y su corruptela en la Comisión Alí Rodríguez Araque

Describió el fiscal general que una vez que El Aissami fue posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil. Esta comisión fue creada en febrero de 2020 por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar el sector petrolero en medio del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

A través de ese cargo el exministro ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas las operaciones de compra de crudo de Pdvsa, según uno de los delatores que fungió como contratista de la banda de El Aissami. «Las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel donde se colocaban los datos básicos del producto y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez», describe Saab contando lo relatado por el delator.

«A esta empresa le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares. De esos 15 buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez en su oficina, donde además vio que había pilas de dólares en efectivo», señala.

Indica el delator que «Pérez Suárez dilataba a propósito la carga del producto en los barcos para generar gastos no previstos a los contratistas, y que luego enviaba a un emisario que cobraba una comisión para agilizar los despachos. Dice que en el primer barco que le asignaron de Fuel Oil tuvo que pagar a este emisario de nombre Edward Coronado la cantidad de 2 millones de dólares en efectivo. Afirma que el propio El Aissami le pidió que le hiciera tres transferencias a una cuenta en el extranjero por un total de 1,5 millones de dólares. En otra oportunidad tuvo que ejecutar trabajos de obras civiles a este por 500.000 dólares, y tuvo que darle 450.000 dólares para gastos personales», narró Saab leyendo el documento.

El testigo protegido confesó además que Joselit Ramírez «le pidió que recibiera en las cuentas de su empresa fachada dos pagos por dos buques asignados a la Sunacrip por un monto total de 35 millones de dólares. Y que luego este dinero fue transferido a criptomonedas y un monto de 3 millones de dólares fue entregado en cheque a dos personas de confianza de Joselit Ramírez».

Delaciones importantes y testigos protegidos

Por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto han sido acusadas 54 personas, todas detenidas e imputadas, indicó Saab quien recordó que en la primera etapa la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión.

En esa primera etapa fueron detenido Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa exdiputado de la Asamblea Nacional.

Precisó que de los 54 detenidos y procesados cinco (5) «se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación».

Con las delaciones de estas personas salieron a la luz importantes hallazgos que permitieron la identificación de los líderes de esta estructura criminal así como determinar la responsabilidad penal de los mismos, indicó Saab, y agregó «han pasado a ser testigos de oro para todo lo que estamos logrando».

Dio a conocer que uno de los testigos protegidos indica que se hizo «empresario de confianza» de Tareck El Aissami en virtud de su amistad con Jesús Méndez (procesado) quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (expresidente de CVG).

Este testigo señaló «que tanto Méndez como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y CVG. Estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami, a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación, en este caso del estado Trujillo. Y en el caso de Pedro Maldonado para pagos de una supuesta nómina especial, «que llegaron a millones de dólares», expuso el fiscal general.

Fue este testigo quien explicó el daño causado por Tareck El Aissami y su banda a la economía nacional.

Luego de reiterar, en varias oportunidades, que las investigaciones sobre esta trama de corrupción no estaban dormidas Saab reveló que los cinco testigos «sufrieron amenazas a su vida estando presos porque otro sujeto encarcelado los amenazaba a ellos y a sus familias. Se tuvieron que tomar acciones para un clima especial para que las acciones pudieran desarrollarse, es decir, ahora».

Otro testigo protegido indicó que conoció a Joselit Ramírez quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami. «Contrato millonario en dólares. A partir de esa remodelación se inicia una relación en la que siempre lo contrataban de palabra para remodelar oficinas, sin ningún contrato de por medio y con pagos en efectivo», manifestó Saab.

En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15 % equivalente a más de 1 millón de dólares, q»ue sería para Ramírez y El Aissami», dijo Saab. Agregó «adicionalmente le solicitaron otras remodelaciones en múltiples oficinas y casas particulares que debían ser gratis para que le siguieran dando contratos».

Desviaban dinero de las Arcas del Estado

De acuerdo con Saab un tercer testigo protegido informó que «en noviembre de 2020 Pérez Suárez procedió a desarticular la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa eliminando los protocolos establecidos para efectuar el pago a los proveedores de la industria petrolera». Indicó que este proceso se hacía amparado y direccionado por El Aissami.

El excoronel Antonio José Pérez Suárez «dispuso además de cuentas bancarias de terceros para desviar los recursos que debían entrar a las Arcas del Estado», señaló el tercer delator.

Este tercer testigo dijo también que el exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa «cobraba comisiones mínimas de 5 % por cada venta de buque petrolero realizada en transacciones por transferencias electrónicas y 3 % adicional si el pago era en efectivo».

El referido testigo dio a conocer que «las asignaciones para la venta de crudo venezolano se hacían algunas con conocimiento de El Aissami y otras las hacía Pérez Suárez en reuniones clandestinas en su oficina, donde pactaba la venta en precios hasta tres cuartas partes por debajo del valor del producto, generando pérdidas al Estado».

«Pérez Suárez trabajaba con empresarios que le otorgaban facturas con montos inflados por concepto de servicios o trabajos realizados a Pdvsa para repartirse luego estos sobreprecios», dio a conocer el tercer testigo, leyó fiscal general.

Señaló que estos corruptos crearon una oficina denominada Unidad de Trabajo Especial que se encargaba de maquillar las cuentas para burlar las auditorías de la Vicepresidencia de Finanzas. «Este testigo informa que con los distintos esquemas aplicados de ganancias fraudulentas Pérez Suárez se apoderó de una fortuna tipificada en miles de millones de dólares».

«Pueden ver que los tres testigos emiten descripciones similares del accionar de estos mafiosos. Asignación ilegal, a dedo, de cargamentos de crudo, coque y fuel oil, así como de productos de la CVG; ventas por debajo del valor del mercado; manejo arbitrario y criminal de los fondos obtenidos por la venta de estos productos. Cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización así como solicitud de dádivas para garantizar acceso a los contratos; robo de fondos públicos y especulación financiera para obtener ganancias y hundir la economía», resumió el fiscal general.

Tenían su propia red de prostitución

Saab reiteró que los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera también contaban con una red de prostitución de jóvenes venezolanas y extranjeras. «Muñecas de la mafia como les llamo».

Uno de los testigos el que terminó siendo «contratista» de la banda del expresidente de Pdvsa describió que el exsuperintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, le pidió que le consiguiera una casa para una «prepago» de El Aissami por la cual le pagaron cinco (5) millones de dólares en efectivo de la misma forma antes descrita.

Agregó Saab «que la prepago preferida de El Aissami huyó a Estados Unidos antes que nosotros informásemos de estos hallazgo en la primera fase. Allá vive tranquila. La tristemente célebre Ely Jeims, ese es su seudónimo, su nombre es Elizabeth Yépez».

«En otra oportunidad Joselit le pidió que le prestara un pent house que pertenecía a su empresa (a la del testigo) ubicado en Campo Alegre porque acababa de tener un hijo y que después de un tiempo dijo que se lo iba a quedar él como comisión por los contratos asignados», narró el fiscal.

Enviaban maletas con dólares y oro al exterior

Uno de los testigos clave, el «contratista», narró que Hugbel Roa le pidió varias veces dólares por concepto de adelanto para las agilizaciones que él le haría. «Y que este le comentó haber cobrado en comisiones unos 5 millones de dólares por la asignación de contratos».

También narró que vio cómo Ramírez, El Aissami y Roa enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro, agrega Saab.

Vinculación con el eje Miami-Washington

Saab informó además sobre el vínculo de los tres (3) detenidos con el eje Miami-Washington. Señaló que apenas se dio la detención «desde allá nos informaron que ya estaban al tanto». «No me queda duda de la vinculación de estos tres sujetos con el eje Miami-Washington para destruir la economía venezolana».

Rivalidad por los contratos

El citado testigo, que fungió como contratista de los corruptos, detalla que El Aissami y Pérez Suárez terminaron generando una rivalidad para ver quién controlaba los dineros producidos por la venta de crudo. «Para ello controlaban los intermediarios y los compradores finales y en cada etapa cobraban comisiones; además de vender los productos en precios por debajo de 50 % de su valor. Parte de las ganancias obtenidas por Roa y Ramírez se invertían en granjas de minado de criptomonedas con el conocimiento de El Aissami», describió Saab.

Samark López lavaba el dinero

El fiscal describió que el papel del supuesto empresario Samark López Bello era el de lavar el dinero. Describió que este personaje actuaba a través de un banco digital «como operador financiero que facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo, cuentas digitales y criptomonedas para sostener toda esa mafia».

Zerpa y exviceministra desviaban dinero

En el caso del exministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, estaba vinculado al esquema de especulación financiero creado por la referida mafia criminal dirigida por El Aissami.

«Se encuentra vinculado a una estructura delincuencial en el Fondo para el Desarrollo Social, Fonden y el ministerio de Comercio. Él en complicidad con la viceministra Johanna Amorín, ficha, mano derecha de El Aissami, valiéndose de sus cargos desviaban fondos del Estado, a través de supuestos proveedores de empresas de maletín, los cuales no cumplían con los requisitos para contratar con El Estado, causando obviamente un dalo patrimonial incalculable en millones de dólares», explicó Saab.

En 2019 Johanna Ruth Amorín Gaarn fue designada viceministra de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

¿Qué dirán los que preguntaban dónde está El Aissami?

Saab en la rueda de prensa, dijo varias veces que con la captura de El Aissami y su banda, qué van a decir ahora, los que tenían una campaña en redes constante dónde decían: ¿Dónde está Tareck El Aissami?.

Comentó que a veces piensa, que capaz el propio El Aissami «estaba unido a ese grupo de millones de bots que por cualquier noticia que hubiese: Venezuela se ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericano, decían: ¿Y dónde está El Aissami? (….) Pareciera que hasta estaban unidos este sujeto criminal y sus amigos en esa campaña. ¿Por qué?, porque pensaba que nunca iba a ser detenido, pensaba que las investigaciones estaban durmiendo (…) No, seguían sus cursos».

1 pensamiento sobre “¡Urgente! Detenido Tareck El Aissami (Ver videos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!