VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este jueves 4 de agosto, cuando se cumplen cuatro (4) años del magnicidio en grado de frustracción contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio con Competencia Exclusiva a Nivel Nacional para Conocer de Causas Vinculadas con Delitos Asociados al Terrorismo y Delincuencia Organizada, condenó con penas que van entre los cinco y los 30 años de prisión a 17 ciudadanos y ciudadanas que participaron en el atentado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) especificó que de los 17 implicados, 12 fueron sentenciados a condenas de 30 años por los siguientes delitos tipificados en el ordenamiento legal venezolano: «Homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de la integridad física del jefe de Estado, ciudadano Nicolás Maduro Moros; homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, en perjuicio de los ciudadanos José Del Valle Núñez Martínez, Ortiz Belatis Benny, Luis José Alexander Molina Torres, Darwin Moreno, Jesús Gómez Dorante, Víctor Hernández Moran y Lizneidy Guerrero Salazar; así como los delitos de lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones públicas, traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir», refiere nota de prensa del máximo tribunal del país.

Aquí los nombres de los condenados a 30 años:

  • Alejandro Pérez Gámez, general de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
  • Pedro Javier Zambrano Hernández, coronel de la GNB
  • Juan Carlos Monasterios Vanegas, sargento Mayor de Primera (R)
  • Argenis Gabriel Valera Ruiz
  • José Miguel Estrada González
  • Oswaldo Gabriel Castillo Lunar
  • Alberto José Bracho Rozquez
  • Brayan De Jesús Oropeza Ruiz
  • Henriberth Enmanuel Rivas Vivas
  • Yolmer José Escalona Torrealba
  • Emirlendris Carolina Benítez Rosales (Civil)
  • Yanin Fabiana Pernía Coronel (Civil)

Condenados a 24, 20 y 16 años

También fueron condenados a 24 años de prisión, la ciudadana Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, por la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir; a 20 años de prisión el funcionario retirado de la Policía Metropolitana, José Eloy Rivas Díaz, por la comisión del delito de financiamiento al terrorismo, y el general de Brigada de la GNB, Héctor Armando Hernández Da Costa, a 16 años de prisión por la comisión del delito de conspiración.

Penas de ocho y cinco años

Por su parte, el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, fue condenado a cumplir la pena ocho años de prisión por la comisión del delito de conspiración.

El ciudadano Wilder Anderson Vásquez Velásquez, fue condenado a cumplir la pena de cinco años de prisión por la comisión del delito de encubrimiento en el delito de terrorismo.

Este jueves en horas del mediodía, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que desde diciembre de 2019, estas 17 personas fueron sometidas a juicio. «El juicio se inició el 2 de diciembre del año 2019. Se realizaron 91 audiencias, participaron 60 expertos, declararon 193 funcionarios y prestaron testimonio 36 testigos. Es decir, hubo la oportunidad dentro de lo que implica el derecho a un juicio justo y al debido proceso», detalló en rueda de prensa.

Sobre el intento de magnicidio

El 4 de agosto de 2018, dos artefactos aéreos tipo dron con cargas explosivas, detonaron durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El hecho ocurrido en la avenida Bolívar, en Caracas, tuvo lugar mientras el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, daba un discurso y tocaba puntualmente el tema de la recuperación económica del país y los esfuerzos de su gestión en ese sentido. Sus palabras estaban siendo transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, recuerda el libro Venezuela siempre grande, difundido por Diario VEA.

Al menos siete cadetes de la GNB fueron heridos. Con el ataque terrorista, además de asesinar al jefe de Estado, los involucrados en el plan pretendían asesinar al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López; al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a altos funcionarios presentes en el acto, así como al Alto Mando Militar.

De no haber inhibido la inteligencia militar venezolana la señal, lo que permitió que los drones perdieran el control, entre las potenciales víctimas del atentado también hubiesen podido encontrarse el cuerpo diplomático acreditado en el país, presente en el acto.

Ese mismo 4 de agosto de 2018, pasadas las 8:30 de la noche, desde el Palacio de Miraflores el presidente Maduro se dirigió a la nación. Allí expuso: “Han intentado asesinarme el día de hoy (…) tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados (…) ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales financistas de este atentado contra mi vida viven en Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Florida, y no tengo duda que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, citaron ese 4 de agosto diversos medios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!