Confesión Trump es una prueba ante la CPI sobre los daños del bloqueo contra Venezuela

0

Así lo expuso la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones

VEA / Yonaski Moreno

La “verborrea desenfrenada de Donald Trump” confirmando que las medidas coercitivas unilaterales (MCU) y el bloqueo ilegítimo tenían por objetivo robar el petróleo venezolano constituye una prueba ante el Caso Venezuela II que adelanta el país ante la Corte Penal Internacional (CPI). Así lo expuso la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, este martes 20 de junio, en la presentación del Mapa Geopolítico de las Sanciones ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, y organizaciones sociales.

“Esta confesión de Donald Trump, tan pronta digo yo, tan pronta porque puso la prueba ante el caso Venezuela II que lleva Venezuela ante la Corte Penal Internacional para demostrar que este bloqueo ilegítimo ha tenido una intencionalidad de causar sufrimiento”, expuso la vicepresidenta desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Añadió que había una intencionalidad de causar sufrimiento al pueblo venezolano de forma masiva. “Aquí no se salvó nadie del bloqueo, aquí nadie puede decir ‘no, solamente son los funcionarios sancionados’, sino que todo el pueblo venezolano fue afectado y es a lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado las heridas de la guerra económica”.

Venezuela II es el nombre dado al proceso de denuncia (remisión) presentado por el Estado venezolano a partir del año 2020 ante la CPI, en el que demuestran los daños que ha causado el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales en sectores como la salud, educación, la alimentación, nutrición, y otros derechos humanos, configurándose delitos de lesa humanidad contra el pueblo.

Mapa Geopolítico de las Sanciones

Rodríguez destacó que cuando el presidente Maduro planteó la Ley Antibloqueo surgió la necesidad de dar un abordaje científico a las medidas coercitivas unilaterales, lo que llevó «al estudio, a entender bien cómo se formaba una MCU, contra quien se aplicaba la MCU, y qué buscaba, y allí la necesidad de este Mapa Geopolítico de las Sanciones. Aquí estamos estudiando los 30 países que son víctimas de estos instrumentos, de estos mecanismos contrarios al derecho y a la ley internacional”.

Consideró que las MCU se han convertido en «una forma muy sofisticada de guerra económica» puesto que el uso de las tecnologías, de la información y la comunicación, y la digitalización, han permitido que el bloqueo económico esté al pulso de una tecla.

“Al pulso de una tecla Venezuela fue excluida absolutamente del sistema SWIF, que es el sistema de mensajería financiera internacional (…). Venezuela no puede tener cuentas en el mundo, se intentó maniatar la acción del Estado venezolano, se intentó impedir el ejercicio de la gobernanza en Venezuela”, expuso la Ejecutiva.

Añadió que los países que son sometidos a este tipo de medidas son aquellos que «tienen resistencia a la hegemonía política de Estados Unidos y sus países satélites».

Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó que el Mapa Geopolítico de las Sanciones es una herramienta que se pone a disposición del mundo como parte de un proceso de sistematización e investigación que permite estudiar a profundidad las sanciones y sus impactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!