VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«¿Qué les parece que estemos comprando petróleo a Venezuela? Al irme, Venezuela estaba lista para colapsar ¡Nos habríamos hecho de ella! ¡Hubiéramos tomado todo su petróleo! ¡Hubiera sido justo al lado! Pero ahora compramos petróleo a Venezuela ¡Estamos haciendo a un dictador muy rico! ¿Puedes creerlo? ¡Nadie puede creerlo!». La confesión anterior la hizo el expresidente de los Estados Unidos, EEUU, Donald Trump, en rueda de prensa en Carolina del Norte.

Trump quien durante su mandato (2017-2021) arreció las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela, tras confesar su intención de robarse el petróleo venezolano, entró en una contradicción que no supo explicar en ningún momento: cuestionó la calidad del crudo venezolano, pues según él «es basura, es horrible. Lo peor que puedes obtener, es alquitrán, y para refinarlo se necesitan plantas especiales».

No es la primera confesión

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, durante el régimen de Trump, confesó en su libro Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en momentos extraordinarios, que el hoy expresidente «lo único que quería era adueñarse del petróleo venezolano».

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. también en la época Trump, John Bolton, fue uno de los que planificó y ejecutó acciones contra Pdvsa. Así lo confiesa en su libro La habitación donde ocurrió, difundido en 2020. «El 14 de enero yo había convocado una reunión del Comité de Directores en la Sala de Situaciones para analizar las opciones de sancionar al régimen de Maduro, en especial en el sector del petróleo. Pensaba que ya era hora de apretar las tuercas y pregunté “¿por qué no vamos por la victoria?”, dijo.

Venezuela responde

Tras las declaraciones del expresidente Trump, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó: «Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!».

El embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, señaló por su parte que «Trump le quita la máscara a 60 países satélites, a la propaganda internacional y a todos los políticos e intelectuales que apoyaron a un títere para gobernar Venezuela. El único fin ha sido saquear el petróleo del pueblo venezolano. Que vergüenza!».

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, por su parte, expresó: «¿Qué evidencia adicional necesitamos? Aquí está Trump confesando que su objetivo, todo el tiempo, fue apoderarse del petróleo de Venezuela. La Administración Biden mantiene su política de sanciones ilegales aún vigente. ¡Venezuela ha triunfado y seguirá triunfando!».

El daño a la industria petrolera

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, las medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Venezuela se agudizaron. En ese contexto, el 24 agosto de ese año, el magnate gringo emitió la orden ejecutiva número 13.808 mediante la cual se “persigue las operaciones financieras desde o hacia Venezuela, y prohíbe al sistema financiero internacional participar en cualquier operación de compra, venta, negociación o renegociación de deuda soberana de Venezuela así como cualquier operación relacionada con la deuda de la compañía petrolera nacional, Pdvsa. El decreto también negó a filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. -como la empresa Citgo con sede en EEUU- repatriar dividendos o utilidades hacia el Estado venezolano”.

Trump impuso otras cuatro órdenes ejecutivas para castigar la economía venezolana. Una de ellas fue la orden 13.857, del 28 de enero de 2019, que establece el bloqueo–congelamiento de los activos de Pdvsa (Citgo) en EEUU, refiere la publicación Impactos del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales. Crimen de lesa humanidad contra Venezuela, un documento difundido en 2019 por el Gobierno nacional, y citado en el libro Venezuela siempre grande.

El impacto de las sanciones y bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela ha sido de grandes proporciones, haciéndole perder al país más de 642.000 millones de dólares los últimos años, lo que ha afectado principalmente el ingreso de la familia venezolana. La cifra la presentó el 12 de enero de 2023, el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Desde la Asamblea Nacional, AN, donde presentó la Memoria y Cuenta de su gestión para el año 2022, expuso que la nación dejó de percibir por la renta petrolera 3.925 millones de barriles, lo que equivale a 232 mil millones de dólares, que hubieran ido a salud, educación, vivienda, desarrollo del país.

Indicó que el daño que ha causado el bloqueo yanqui contra el país no solo es petrolero. «Al ser la actividad petrolera, el epicentro de la actividad económica, el mal se ha extendido a otros sectores, porque la escasez de divisas generada de las sanciones criminales impidió, como es normal, la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital, para mantener la actividad económica no petrolera, llámese industrial, comercial, agrícola, entre otras».

El 2 de febrero de 2023, Maduro denunció que La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, por sus siglas en inglés, está condicionando a empresas de América Latina y el Caribe, que desean comprar gas o petróleo a Venezuela, a pagar solo con alimentos.

Durante una actividad presidencial, Maduro relató que algunas empresas públicas o privadas de países de América Latina y el Caribe solicitaron licencia a la OFAC, un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, «para venir a comprarnos petróleo, gas, petroleoquímica, o para venir a invertir en proyectos gasíferos, petroquímicos, petroleros, y la OFAC le dice, con su mente colonial, cavernícola, criminal: ‘pueden ir, pero si le compran petróleo a Venezuela o le compran gas, no le pueden pagar, solamente le pueden dar alimentos en retribución del petróleo o del gas».

Tras el secuestro de la empresa venezolana Citgo, por parte de Estados Unidos, Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, así como también perdió la posibilidad de solucionar en materia de distribución de gasolina. La denuncia la formuló este lunes 15 de mayo el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En su programa Con Maduro + recordó que desde hace años Venezuela le vendía a Citgo a través de Petróleo de Venezuela, Pdvsa, alrededor de 400 mil, 500 mil barriles de crudos diarios, que se traducen en 30 millones de dólares diario, si se calcula el barril a 75 dólares, es decir, que al mes son 900 millones de dólares.

El régimen de Estados Unidos, EEUU, le tiene represado a Venezuela 4 mil millones de dólares, recursos que forman parte de las utilidades que ha generado Citgo en materia de utilidades, desde 2019 cuando fue secuestrada la empresa filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en suelo yanqui, denunció Maduro este lunes, 22 de mayo, en la quinta entrega de su programa Con Maduro +.

«Cada año Citgo daba unas utilidades; Citgo ha dado utilidades promedio los últimos cuatro años de secuestro de mil millones de dólares por año. El gobierno de Estados Unidos nos tiene represados solo en Citgo 4 mil millones de dólares de utilidades anuales 2019, 2020, 2021 y 2022, y ahora corriendo», denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!