Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de junio de 1826 comenzaron a llegar la ciudad de Panamá los representantes de las naciones hispanoamericanas convocadas al Congreso Anfictiónico de Panamá con el propósito de formar una confederación de naciones para la defensa de sus intereses comunes y enfrentar las acechanzas de las grandes potencias, según lo trazó en diversos mensajes el Libertador Simón Bolívar.

La cita del Istmo fue iniciativa del héroe caraqueño, quien el 7 de diciembre de 1824 giró invitación a las cancillerías de México, Gran Colombia, Guatemala (Centroamérica), Perú y Bolivia.

En la Antigüedad

El vocablo “anfictión” refiere a vecinos, quienes habitan los alrededores; y en la antigua Grecia era aplicado a quienes representaban a las ciudades-estados confederadas en guerras contra algún enemigo o para conciliar intereses comunes.

El Consejo de los Anfictiones se reunía en torno a un lazo de mucho significado como los oráculos. Entre los más antiguos se conoce el de Onquesto (en Beocia), Calauria y Delfos; la Liga Aquea llevó adelante la Guerra contra la ciudad de Troya y sus aliados. La tradición de coaligarse en tiempos de hostilidades fue revivida en tiempos de la Independencia suramericana.

Confederación

El Libertador, con su don innato para las grandes concepciones trazó el diseño de las nuevas repúblicas americanas a partir del estrechamiento de nexos para avanzar a una patria común forjada en la claridad del antagonismo de intereses frente a las grandes potencias.

En la visión de Bolívar, la liga y unidad para la defensa militar de las nuevas naciones, y su mutuo apoyo en los planes de regeneración social, eran necesidades impostergables, así como para adquirir interlocución ante las otras porciones del mundo.

Alba-TCP

En el tiempo presente los pueblos de Nuestra América se enfrentan a dos tipos de congregación: la hemisférica que coloca a los débiles al lado del fuerte, EEUU, dentro de la OEA, en la cual el gigante impone técnicas de presión subterránea que desvirtúan la integración. Y la segunda, que rescata la tradición bolivariana del Congreso Anfictiónico de 1826, apuntalada en instituciones como ALBA-TCP, Petrocaribe y CELAC entre otras.

Y esta nueva institucionalidad representada por ALBA-TCP y CELAC, fundadas en la comunidad de intereses y afinidad de pueblos y potencialidades, en la medida en que los gobiernos integracionistas se afirmen en la región, reivindican el camino inaugurado por Simón Bolívar en 1826.

Marchar a España”

“…sobre la liga federal (…) soy de la opinión de que la formemos entre la Gran Colombia, Guatemala (Centroamérica) y México, que son los únicos Estados que temen ataques por parte del Norte (…). El Tratado debe contener las siguientes estipulaciones (…) expedicionar contra Cuba y Puerto Rico…marchar a España con mayores fuerzas después de la toma de Cuba y Puerto Rico, si para entonces no quisieren la paz (…) una liga marítima y terrestre (…) Si en el Tratado salimos perjudicados (la Gran Colombia) por la desproporción del contingente, debemos sufrirla…pues al cabo, la Gran Colombia sola tendrá que combatir (Simón Bolívar, a los Delegados de la Gran Colombia, 11 de agosto de 1826 / Biblioteca Ayacucho, Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, Tomo 2).

Sinópticos

1905

Inaugurado Teatro Nacional de Caracas

El establecimiento de Cipreses, y cuya construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro, constituyó obra monumental para la Caracas de la época. Su diseño se debe al arquitecto Alejandro Chataing. Con formato de herradura, muy distinto al del Teatro Municipal que hizo construir Antonio Guzmán Blanco entre 1876 y 1879, el Nacional se conoció durante mucho tiempo como el Teatro de la Zarzuela. Los caraqueños, gracias a su aforo de 800 butacas, disfrutan de la cartelera de teatro.

1953

Asesinado Antonio Pinto Salinas

Tras suplir a Alberto Carnevalli como secretario general del partido AD en la clandestinidad, el poeta y periodista Antonio Pinto Salinas se mantuvo en el país, a diferencia de otros dirigentes socialdemócratas que se habían radicado en el exterior para combatir por la prensa y con manifiestos, desde Puerto Rico y México, a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Pinto Salinas, delatado por un miembro de su partido fue capturado por la Seguridad Nacional en una alcabala del oriente del país, y traído por la vía de los llanos hasta San Juan de los Morros donde, después de maltratarlo físicamente, le hacen bajar del vehículo donde le traían y, en horas de medianoche, es ultimado a tiros por órdenes de la dictadura.

1957

Junta Patriótica

El organismo que asumió la conducción del pueblo y conexión con factores antiperezjimenistas de la Fuerza Armada Nacional, se reúne por primera vez en la casa del periodista Fabricio Ojeda en el sector Coche de Caracas. Con presencia del PCV, URD y AD se acuerda contactar al partido Copei, para arreciar la lucha contra Marcos Pérez Jiménez, quien huirá del país el 23 de enero del año siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!