Conspiraciones contra el Estado venezolano: órganos de justicia tras cómplices

0

El operativo es el resultado de múltiples órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público tras las investigaciones. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

“En estos momentos (y días subsiguientes), están siendo capturados por los órganos auxiliares de justicia, los cómplices de los ya detenidos, vinculados a las cinco (5) conspiraciones develadas para atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”. Así lo anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de redes digitales.

El titular del Ministerio Público precisó que “una vez materializadas dichas capturas, los detenidos serán presentados ante el tribunal de la causa para ser imputados por los delitos correspondientes”.

En un mensaje publicado la tarde de este martes 23 de enero, Saab explicó que el operativo es el resultado de múltiples órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público como parte de las investigaciones de la conspiración continuada para asesinar al jefe de Estado Nicolás Maduro iniciada en mayo de 2023.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas el pasado lunes 22 de enero, Tarek William Saab detalló que fueron desmantelados cinco (5) planes magnicidas, siendo capturados en el proceso más de 30 individuos, entre militares, policías y civiles.

Asimismo, dio a conocer que –además de las capturas ya realizadas– por el caso «Brazalete blanco», que pretendía ser ejecutado entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina. De acuerdo a Saab, estas personas son investigadas por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

La más reciente conspiración tenía como objetivo atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal. Posteriormente, los criminales tenían previsto una escalada de acciones terroristas que culminarían con el asesinato del Presidente.

Según confesión del exmilitar Ángelo Julio Heredia Gervacio, uno de los involucrados en la trama, la operación «Brazalete blanco” contaba con la participación de militares, políticos, periodistas y «youtubers», que tenían como misión “difundir a través de redes digitales y otros canales lo que estaba sucediendo».

El fiscal también señaló que por la conspiración desactivada en mayo de 2023, quedan tres (3) personas por ser capturadas, sin revelar las identidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!