Convención Campesina invitada a participar en Mesa de Diálogos entre gobierno de Colombia y ELN

0

Destacaron que tienen la tarea común de propulsar cambios en el país neogranadino. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Mesa de Diálogos, extendieron una invitación a delegados de la Convención Nacional Campesina a acompañar el proceso por la paz, que fue retomado el pasado 21 de noviembre en Caracas.

«Le hemos extendido una invitación para que vengan a esta Mesa de Diálogos, porque tenemos una tarea común, que es propulsar los cambios en Colombia. El primer punto de la agenda de diálogos dice que hay que integrar a todos los sectores de la sociedad a que participen para construir una visión común de paz, entonces para nosotros es importantísimo que los campesinos estén organizados, tengan una plataforma y los invitamos», expresó Pablo Beldrán, líder de la delegación del ELN.

Añadió que se espera «que esta Convención nombre unos delegados representativos y puedan venir a esta Mesa, porque esta Mesa inicia abriendo unos espacios de participación en los debemos contar con ustedes».

La tarde de este viernes 2 de diciembre, las delegaciones reunidas en la Mesa de Diálogos, saludaron la instalación de la Convención Nacional Campesina que sesiona en Bogotá, Colombia. Desde el hotel Humboldt, en Caracas, destacaron que son «conscientes de que el conflicto armado en lugar de generar una solución a los campesinos ha traído más pobreza, más injusticias, más despojos, desplazamientos y ha agravado esa situación».

En el mensaje, Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano, asegura que ambas delegaciones coinciden en que «la paz nacional no se podrá construir sin paz territorial, y esta paz territorial no se podrá construir sin participación, en especial, de las mujeres campesinas que son a fin de cuentas quienes aguantan el peso de los daños del conflicto armado sobre las familias campesinas».

Agregó que uno de los defectos más complicados que tiene el conflicto armado es que los acuerdos que se han alcanzado con las organizaciones, «los acuerdos de paz, no se cumplen o su cumplimiento es bastante defectuoso. Por ello el primer llamado que hacemos y el primer compromiso que también hacemos, es a ese cumplimiento».

El pasado lunes 21 de noviembre, el Gobierno de Colombia, que lidera el presidente Gustavo Petro y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, reanudaron la Mesa de Diálogos. Tras largas horas de conversaciones, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano» en la que establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz.

Los delegados comparecieron nuevamente ante la prensa el 25 de noviembre, anunciando que alcanzaron sus primeros tres (3) acuerdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *