Crece el dolor: Casi 18 mil fallecidos y cerca de 70 mil heridos en Türkiye y Siria

0

La ayuda humanitaria de occidente está centrada en Türkiye; mientras que para Siria la colaboración es menor y la situación se agrava por las sanciones. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Hasta la mañana de este jueves 9 de febrero, ya son cerca de 18 mil las víctimas mortales y más de 70 mil heridos, el lamentable saldo que dejan los fuertes terremotos que tuvieron lugar la madrugada del lunes 6, en Türkiye y Siria.

El vicepresidente de Türkiye, Fuat Oktay, anunció que la pérdida de vida tras los terremotos de magnitudes 7.7 y 7.6, cuyo epicentro fue Kahramanmaraş, aumentó a 14.351 y el número de heridos a 63.794, refiere la agencia turca TRT. Continúan las labores de búsqueda y rescate en los escombros de 6 mil 444 edificaciones destruidas.

La Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) informó que 28 mil 44 personas fueron evacuadas por tierra, ferrocarril y aire, de las provincias afectadas por los terremotos.

En la región se emplean 113 mil 201 efectivos, incluyendo búsqueda y rescate. Se han instalado 73 mil 11 de las más de 94 mil tiendas de campaña familiares enviadas a la región.

Fallecidos y olvido en Siria

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el 6 de febrero a Siria, ha dejado hasta la fecha el lamentable saldo de 3.162 fallecidos, recoge este 9 de febrero la agencia iraní Hispantv, medio que destaca que mientras que la ayuda humanitaria de diferentes países, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha estado llegando a Turkiye, Siria se ha visto afectada por las paralizantes sanciones impuestas por Occidente.

Describe el referido portal, que miles de civiles sirios continúan atrapados bajo los escombros, mientras que muchos más se encuentran en refugios temporales en un clima insoportablemente frío.

Hasta el momento, solo unos pocos países se han presentado para romper el inhumano asedio al país devastado por la guerra. Irán ha enviado en los últimos dos días varias toneladas de ayuda humanitaria —incluidos alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales— a bordo de tres aviones que aterrizaron en Damasco (la capital), Alepo y la ciudad portuaria de Latakia, agregan.

La directora regional adjunta de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y África del Norte, Aya Majzoub, dijo el miércoles 8 de febrero que “los sirios no deben ser olvidados”. En entrevista con CNN, manifestó que “a menudo, los que más sufren durante este tipo de desastres, son los que ya eran vulnerables”., cita Hispantv.

«Mientras unos 70 países y 14 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto, tal como dijo el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la situación en Siria es bastante diferente, debido al conflicto militar en este país, así como las severas sanciones impuestas a la nación siria. Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el gobierno y otras por los combatientes respaldados por Turquía y Estados Unidos. Idlib, uno de los últimos bastiones de los terroristas en Siria, está controlado por la organización Hayat Tahrir Al-Sham (HTS)», recoge el ya citado portal.

Asimismo, a pesar de las consecuencias graves que causó el desastre natural en Siria, Estados Unidos y Europa se han negado a aliviar su presión sancionatoria sobre el país árabe.

En este sentido, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, señaló esta semana que la Unión Europea (UE) no va a prestar la ayuda humanitaria a Siria y que toda la ayuda del bloque fue enviada a Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!