VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuba se encuentra si servicio eléctrico la noche de este martes 27 de septiembre, debido a condición asociada a las afectaciones climatológicas. Así lo anunció n un comunicado la Unión Eléctrica de la Mayor de las Antillas.

El Sistema Eléctrico Nacional «con 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), condición asociada a las afectaciones climatológicas. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, se restablecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana», precisa el mencionado organismo en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio de Energía Eléctrica precisó que la «solución requiere de mucha precisión. El servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina en la noche de hoy y madrugada de mañana».

El huracán Ian azotó la región occidental de Cuba la noche del lunes 26 de septiembre, generando torrenciales lluvias y que la intensidad de los vientos se incrementaron, generando daños en viviendas e infraestructuras, caída de árboles, así como personas evacuadas de sus hogares.

Una de las zonas más afectadas fue Pinar del río, hasta allá se trasladó el Presidente Miguel Día-Canel, quien indicó que «toda la ayuda del país estará en función de esta provincia, fuertemente dañada por el #HuracánIan que entró al territorio con categoría 3», citó la presidencia cubana en su cuenta Twitter.

«Estuvimos en #PinarDelRío. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar», escribió el mandatario en su cuenta en la referida red social tras la visita.

Durante la tarde de este martes 27 de septiembre, el huracán Ian se desplazó por el sudeste del golfo de México. «A las seis de la tarde su centro se estimó en los 24.2 grados de latitud norte y los 83.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 145 kilómetros al oeste suroeste de Cayo Hueso (Florida) y a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda (Artemisa). Los vientos máximos sostenidos son de 195 kilómetros por hora con rachas superiores. Su presión mínima es de 952 hectoPascal y el sistema continúa desplazándose al norte a unos 17 kilómetros por hora», citó Cubadebate.

Debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Ian sobre la provincia de Pinar del Río, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó su disposición de “ir de inmediato a apoyar al pueblo del occidente de Cuba”. En Catia La Mar, ubicado en el estado La Guaira, manifestó su solidaridad con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, y con la población de Pinar del Río.

“Todo el apoyo al Presidente Miguel Mario Díaz-Canel, al pueblo de Cuba. Toda la solidaridad de Venezuela para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río ante los estragos que ha hecho el huracán a su paso”, puntualizó, y destacó que “Cuba y Venezuela son una sola Patria, un solo pueblo”, citó Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!