¡Dato clave! Carlos Lanz era obstáculo en mundo de corrupción de Mayi Cumare

0

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, señaló que ese sería el móvil del brutal asesinato del sociólogo. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La posibilidad de que Carlos Lanz denunciara ante los órganos de Seguridad Ciudadana los presuntos delitos de corrupción cometidos por su esposa Maxiorisol Cumare figura como el posible móvil del secuestro y posterior asesinato del profesor, sociólogo y asesor ideológico de la Revolución Bolivariana. La revelación la hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este miércoles 6 de julio.

En rueda de prensa, en la sede del Ministerio Público (MP), el titular informó que el asesinato de Carlos Lanz fue un caso de muerte por encargo del que Maxiorisol «Mayi» Cumare es la presunta autora intelectual y por el que han sido aprehendidas 13 personas, entre ellos Glenn Castellanos, quien admitió haber participado en el asesinato por órdenes de la esposa del revolucionario.

«Ordenó, pagó, esa muerte por encargo, por lo tanto yo diría que iba a haber un desenlace de una denuncia, tal vez de Carlos Lanz, en contra de ella y frente a eso, ella le dijo a Glenn Castellanos: ‘estoy obstinada, harta de las peleas y del comportamiento de Carlos, por lo tanto ya he decidido que tú (Glenn Castellanos) busques a los sicarios, desaparezcan el cadáver y salgamos ya de él porque nos estorba a todos'», relató Saab.

Agregó que el profesor «les estorbaba en la cadena de negocios corruptos, ilícitos (…) por lo tanto, el móvil, la razón por la que ella culmina –aparte del odio personal que pudiera tenerle-, es ese, el de los delitos de corrupción que Carlos Lanz le descubrió».

Asimismo, precisó que parte del grupo familiar vinculado a Mayi Cumare se presentó como la principal traba a la investigación del caso. «La obstaculización a la justicia por parte de ese entorno fue de manera sistemática, continua y bien orquestada, bien organizada, para torpedear, obstaculizar, retrasar estas investigaciones. Cada vez que buscábamos avanzar, entrevistar gente, salían ellos con los escándalos de que el Comité de Búsqueda se oponía a esto», señaló.

Amenazas al Estado fueron parte del encubrimiento

De acuerdo con el fiscal general de la República, algunos de los integrantes del Comité de Búsqueda de Carlos Lanz amenazaron con llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), donde lo presentarían como una desaparición forzada atribuible al Estado venezolano.

«Uno de los abogados del llamado Comité de Búsqueda de Carlos Lanz reunido con nuestros fiscales dijo que ellos iban a hacer eso, incluso amenazaba de manera fanfarrona que nos daban un plazo», indicó Saab. Añadió que el objetivo era «agredir al Estado venezolano, sumarse de manera delictiva y criminal, simulando hechos punibles, señalando al Estado venezolano como violador de derechos humanos sin tener pruebas».

Explicó que para que exista la cualidad de desaparición forzada «tiene que estar comprobada la presencia, la autoría tanto intelectual como material de agentes del Estado y ellos nunca probaron ni de lejos eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!