¡Del lado correcto de la historia! Maduro expresó a Putin firme apoyo a Rusia y condenó desestabilización de EE. UU. y OTAN
Durante la conversación el Presidente Putin compartió sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania. Foto
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El jefe de Estado Nicolás Maduro sostuvo este martes 1° de marzo una conversación con el presidente ruso Vladímir Putin, a quien le expresó un fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia en Ucrania y condenó las actividades desestabilizadoras de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Nicolás Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de Estados Unidos y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales», reza el comunicado difundido por la embajada de Rusia en Venezuela en su cuenta en Facebook, en donde precisan que la conversación se dio por iniciativa venezolana.
Durante la conversación, el presidente Putin compartió sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania, destacando que los objetivos de la operación militar especial que ordenó el jueves 24 de febrero y que sigue en marcha, es «la protección de los civiles en Donbas»; así como el reconocimiento por parte de Kiev, capital de Ucrania, de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
También el reconocimiento a «la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, garantizando su estatus neutral y no nuclear».
El 21 de febrero de este año, el presidente Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Estos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev; desde entonces el gobierno de Ucrania lleva ocho años de ataques contra estas regiones.
Tras el pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donbass para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el jueves 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que decidió realizar «una operación militar especial» para proteger a la población de esta región, que desde hace ocho años es víctima de los ataques de Kiev.
Dos días antes de estas acciones, Maduro había expresado su apoyo al presidente Putin y a Rusia.
“Sabemos que Putin está defendiendo el derecho a la paz y la dignidad del pueblo ruso, de los pueblos del mundo y del equilibrio mundial”, sentenció Maduro Moros, al expresar su pleno apoyo a la Federación de Rusia ante las amenazas a su seguridad nacional por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En su alocución presidencial, Maduro resaltó que el presidente Putin ha venido denunciando las pretensiones de rodear militarmente a Rusia, cuyo objetivo sería atacar y destruir a la nación euroasiática. “¿Y qué pretende el mundo? ¿Qué el presidente Putin se quede de brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo? (…) Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes del mundo. ¡Nos vamos a restear cada vez más! ¡La paz de Rusia es la paz del mundo!”, citó Prensa Presidencial en esa oportunidad.
El 24 de febrero, a través de un comunicado dado a conocer por Maduro en su cuenta Twitter, Venezuela lamentó la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, promovido por Estados Unidos de América.
Con los acuerdos Minsk I (2014) y Minsk II (2015) se buscó una salida a la crisis que se generó en la región de Donbass, específicamente en Lugansk y Doneskt, luego de que estas repúblicas populares se opusieran al golpe de Estado promovido por EE. UU. y países de Europa contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich, en 2014. Desde hace ocho años Lugansk y Doneskt sufren la arremetida de Ucrania, aun cuando los acuerdos de Minsk contemplaban un alto al fuego.
Alianzas estratégicas
En la conversación los mandatarios discutieron temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la alianza estratégica ruso-venezolana y los avances en la ejecución de proyectos conjuntos. Se acordó continuar con el intercambio de delegaciones y contactos a varios niveles, refirió la embajada rusa en la patria bolivariana.
El 16 de febrero de este año, el jefe de Estado Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a Yuri Borisov, viceprimer ministro de la Federación de Rusia. Durante el encuentro revisaron el mapa de la geopolítica mundial, así como la cooperación bilateral Rusia-Venezuela. «Hemos abordado con detalle cada uno de los aspectos de la cooperación comercial, energética, financiera, en el campo de la salud, cultura, educación, militar» (…). Puedo decir que las relaciones entre Rusia y Venezuela cada vez más adquieren mayor fortaleza histórica«, dijo el mandatario nacional en esa oportunidad.