Delcy Rodríguez: Guerras económicas solo conducen al castigo de los pueblos

0

Resaltó que pese al asedio países como Irán, Cuba y Venezuela han resistido. Foto @PresidencialVen.

VEA / Yonaski Moreno

«El modelo de dominación debe algún día entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede extinguir al planeta. Igualmente deben entender que las guerras económicas no conducen sino al castigo colectivo de los pueblos y en nada contribuyen a la tan anhelada rendición añorada por Estados Unidos y sus seguidores», expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez durante su intervención en el II Foro Diplomático de Antalya, este viernes 11 de marzo.

En su discurso, la ejecutiva destacó que 30 países del mundo son víctimas de medidas coercitivas unilaterales por parte de Occidente. Exaltó que a pesar de la aplicación de estas medidas, hay ejemplos de países que han logrado resistir, como Irán, cuya economía creció un 250 % en 11 años de bloqueo, y Cuba, que ha resistido más de 60 años de asedio.

Sobre Venezuela, recordó que en el año 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva considerando a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional del país norteamericano y su política exterior.

«Desde entonces fueron emitidas más de 502  medidas coercitivas unilaterales configurando un bloqueo criminal contra la economía venezolana e imposibilitando el pleno disfrute y garantía de los derechos humanos del pueblo venezolano», destacó Rodríguez.

Frente a esto -añadió- el pueblo venezolano ha demostrado una capacidad de resistencia y resiliencia únicas, inspirada «en los más altos valores de defensa de nuestra dignidad y soberanía nacional».

Diplomacia con EE. UU.

La vicepresidenta también se refirió a la reunión sostenida entre representantes del gobierno de Estados unidos y el Gobierno Bolivariano, donde entre otros asuntos se abordó la agenda energética, interrumpida por EE. UU. en el año 2019, en el marco del bloqueo contra Venezuela.

En el espacio, Rodríguez ratificó la disposición del presidente Nicolás Maduro de sostener relaciones de respeto y diálogo con el gobierno de EE. UU., «sin condiciones, sin cortapisas, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!