VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Delegado estadounidense que participó en el canje del diplomático venezolano Alex Saab conocía de la inocencia de este en relación a los cargos que le fueron atribuidos por el régimen de Estados Unidos, EEUU, que nunca pudieron ser comprobados. Así lo constató el recién liberado en el viaje de regreso a Venezuela.

«El día de ayer mientras venía en el avión pude sentir la alegría, así como me lo manifestaron en reiteradas ocasiones el enviado especial Roger Carter, y su alegría por mi liberación no era diferente a la que él sentía por la liberación de los ciudadanos norteamericanos. Ellos sabían que yo era inocente. Para él todo mi reconocimiento, al igual que a todo el equipo que la acompaña», expresó Saab en rueda de prensa.

Tras ser incorporado a la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo reiteró al jefe de Estado, Nicolás Maduro, su agradecimiento por lograr su liberación; hizo extensivo el reconocimiento al mandatario estadounidense Joe Biden «por seguir la senda del camino al respeto mutuo, a la paz, al entendimiento. Se necesita mucho coraje, carácter y visión para poder alejarse de la políticas fallidas, por eso mi respeto al presidente Biden».

Remarcó que este es un momento histórico en el que «Venezuela impuso nuevamente como única vía, con la firme convicción del presidente Nicolás Maduro, en que el diálogo da mayor fruto que el odio».

Exaltó que la obsesión de las sanciones que han impulsado sectores de la derecha venezolana y Estados Unidos los últimos años «solo ha servido para enriquecer a algunos fantasmas, expolíticos inútiles que se alimentaron y se enriquecieron con el sufrimiento del pueblo de Venezuela».

Hizo énfasis en que la reconciliación es inevitable.

Destacó que la patria bolivariana es un gran país «que me adoptó como hijo, donde están creciendo mis hijos; que amo profundamente».

Fui secuestrado, torturado

Al comienzo de su intervención Saab afirmó «fui secuestrado, aislado, torturado, calumniado, difamado, y después de 1.286 días no pudieron comprobar ni un solo delito contra mí ni contra Venezuela».

Previamente el jefe del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, reveló las torturas a las que fue sometido Alex Saab durante su secuestro en EEUU. «Se van a conocer las indecibles torturas a las que fue sometido, los golpes, los ahogamientos, el trato inhumano, el haberle arrancado a patadas tres dientes (…). Le metían toallas mojadas en la boca durante horas para ahogarlo».

«Más temprano que tarde se tienen que saber las terribles torturas y maltratos a los que sometieron a nuestro diplomático», expresó.

Precisó que lo vivido por el Saab representa crímenes de lesa humanidad. «Están identificados los torturadores en Cabo Verde, están identificados los dos jefes de esos torturadores, que eran blancos y tenían los ojos o verdes o azules». Agregó que está identificada la responsabilidad que tiene el director de esa prisión en Cabo Verde.

Hizo énfasis en que las autoridades caboverdianas y estadounidenses no lograron comprobarle ningún delito a Saab, pero «Venezuela sí demostró fehacientemente los delitos de los ciudadanos norteamericanos que fueron canjeados por Alex Saab. «Dos de ellos terroristas que desembarcaron en las costas de Macuto», refirió en alusión a Luke Denman y Airan Berry, los dos mercenarios que lideraron la fallida incursión paramilitar anfibia denominada «operación Gedeón».  

«Por supuesto los psicóticos de la extrema derecha venezolana y estadounidense se regodeaban como si el maltrato fuera para ellos algo loable; gozaban cada vez que se referían a nuestro diplomático secuestrado», fustigó el también presidente de la Asamblea Nacional, AN.

Guaidó y Julio Borges involucrados en el secuestro

«Más temprano que tarde vamos a presentar las pruebas de cómo se involucraron Juan Guaidó, Julio Borges, Vanessa Neumann, en el secuestro de Alex Saab», señaló Jorge Rodríguez.

Recordó que estos sectores extremistas de la derecha incrementaron el sufrimiento del pueblo al respaldar el bloqueo contra el país. En ese sentido dijo, «cuando venían barcos con gasolina, esos lacayos, esas basuras llamaban viene un barco con gasolina, intercéptenlo. Cuando venían las vacunas, (decían) viene un barco con mascarillas, intercéptelo, no le permitan llegar a Venezuela».

Rodríguez llamó a recordar que las razones por las cuales se capturó a Saab en Cabo Verde las confesó el exsecretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper en su libro de memorias A Sacred Oath. En lectura textual de un pasaje del libro señaló que «bajo la dirección de Maduro, Saab habría estado en misión especial para negociar un acuerdo para que Venezuela recibiera más combustible, alimento y suministros médicos», lo que para Washington sería la prueba irrefutable de un crimen: sortear las sanciones. 

Rodríguez además informó que se incorpora Alex Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de México, o de Barbados, como se llamó después. También mantendrán a su esposa Camila Fabri como integrante de la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!