Destruyen campamentos de tráfico de armas, municiones y explosivos de los grupos Tancol

0

Fueron incinerados 8 mil 430 kilos de cocaína, mil 60 litros de combustible, 160 litros de ácido sulfúrico, 2 mil 540 litros de acetona y 680 de ácido clorhídrico. Foto @dhernandezlarez.

VEA / Carlos Batatin

En un procedimiento conjunto en el marco de las Operaciones Escudo Bolivariano Relámpago del Catatumbo 2023, en el municipio Semprún, en el estado Zulia, fueron ubicados y destruidos  seis (6) campamentos dedicados al tráfico de armas, municiones, explosivos y procesamiento de drogas. En uno de ellos se incautaron 18 detonadores electrónicos, 24 booster de pentolita, 100 metros de cable para explosivos y 96 cartuchos de emulsión explosiva.

Los pormenores de la información los ofreció el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su  dirección digital @dhernandezlarez, resaltando que esas seis (6) instalaciones pertenecían a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Detalló que en esa acción contra los grupos armados narcotraficantes de Colombia, participaron las Unidades de Reacción Rápida (URRA), de los Andes, Táchira, Falcón, Zulia, conjuntamente con el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y equipos de operaciones especiales  de la Policía Nacional Bolivariana.

El primer campamento fue ubicado en las coordenadas 08°55’36,7»N – 72°43’29,6»O, el cual estaba destinado a la fabricación de minas, artefactos explosivos y almacenamiento logístico de municiones y detonadores.

Especificó Hernández Lárez que en ese lugar  se incautó material criminalístico de interés, conformado por seis (6) minas de fabricación casera, una (1) mina de proyección, 12 espoletas eléctricas, 18 detonadores electrónicos, 24 booster de pentolita, 100 metros de cable para explosivos, 96 cartuchos de emulsión explosiva, tres (3) espoletas inalámbricas, uniformes y material de intendencias militares colombianas, mil 63 municiones calibre 7,62×39 mm, nueve (9) municiones cal. 9 mm, un (1) cargador, una (1) motocicleta, dos (2) envases plásticos con combustible, una (1) antena de Internet satelital portátil y documentos varios.

De acuerdo con las especificaciones reseñadas por Hernández Lárez,  “dichos campamentos estaban localizados invadiendo el espacio geográfico venezolano a escasos metros de la República de Colombia, en un área boscosa protegida de la observación por el follaje, espesura de la naturaleza y la extensión territorial”.

Droga incinerada

Los cinco (5) campamentos restantes eran utilizados por los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia como laboratorios para el procesamiento de clorhidrato y la producción de pasta base de cocaína.

Precisó el comandante del Ceofanb, que de acuerdo al material incautado y destruido, se obtuvieron los siguientes logros operacionales: Incineración de 8 mil 430 kilos de cocaína, incineración de mil 60 litros de combustible, 160 litros de ácido sulfúrico, 2 mil 540 litros de acetona y 680 de ácido clorhídrico.

Acotó que además fueron incinerados 10 kilos de Permanganato de Potasio, 45 kilos de Soda Cáustica, 70 kilos  de Úrea, 40 kilos de Cal. También fueron destruidas dos (2) bateas de escurrimiento, un (1) gusano de 14 huecos, seis (6) microondas, un (1) horno rudimentario, una (1) prensa hidráulica, dos (2) moldes, tres (3) marquillas, dos (2) marcianos, cuatro (4) balanzas.

En otro mensaje publicado en su red social, Domingo Hernández Lárez dejó claro que “el Estado venezolano a través de la #FANB y OSC, luchan unidos contra el flagelo del narcotráfico, enfrentando en cualquier área geográfica de nuestro territorio a los grupos armados generadores de violencia que intentan establecer estructuras, puentes aéreos y rutas en asociación con los grupos Tancol.

La escondieron en la lavadora

Hernández Lárez, al referirse  a la Operación Cacique Murachí, informó que efectivos de la FANB en labores de patrullaje, investigación y escudriñamiento en el sector José Félix Ribas, parroquia Palotal, municipio Bolívar, estado Táchira, efectuaron la incautación de tres (3) envoltorios de marihuana con un peso aproximado de tres kilos con cuatrocientos noventa gramos (3,490 kg), ocultos dentro de una lavadora en una vivienda.

A los responsables de ese delito los identificó como Alexander Kolodij Cuadros, C.I. V-11.259.451,  y Ernesto Aquiles Machado Camacho, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!