Destruyen cinco balsas de minería ilegal en Amazonas

0

Más de mil 700 personas han sido evacuadas de la mina La Bulla Loca ubicada en la Reserva Forestal La Paragua. Foto @dhernandezlarez.

VEA / Carlos A. Batatin

A orillas del Cunucuma, en el estado Amazonas, el Comando Estratégico  Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), ubicó y destruyó cinco (5) balsas utilizadas por la minería ilegal.

Los detalles fueron ofrecidos por el comandante de esa instancia militar, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su red social @dhernandezlarez, mediante la cual precisó que el procedimiento se realizó en el marco de la “Operación Neblina 2024” contra la minería ilegal y en pro de la conservación ambiental.

Especificó en su cuenta digital que “la FANB localiza, desmantela y destruye 5 balsas mineras ubicadas en el río Cunucuma del estado Amazonas, operadas por mineros ilegales, las cuales eran usadas para cometer ecocidio ambiental y destrucción de los hábitats, causando graves efectos en los ecosistemas”.

Agregó que en  la acción emprendida por los uniformados del Ceofanb, “fue incautado material de trabajo, como martillos de percusión, plantas eléctricas y otros materiales de sostenimiento logístico”.

Dejó claro en su mensaje publicado en la plataforma X, que Venezuela es territorio de paz, y no permitirá ningún tipo de explotación minera fluvial en nuestras cuencas hidrográficas o cualquier tipo de fuente hídrica. 

Más de mil 700 evacuados

En cuanto a las últimas actuaciones emprendidas para combatir la minería ilegal, anunció Hernández Lárez que «más de mil 728 ciudadanos han sido evacuados de la mina Bulla Loca, ubicada en la Reserva Forestal La Paragua, por violación al ordenamiento jurídico territorial».

Resaltó que todas esas personas han estado infringiendo flagrantemente la Ley Penal del Ambiente en un área de protección especial de conservación. «En Venezuela, es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro».

Exhortó a quienes ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país, a abandonar los propósitos ecocidas materialistas que perjudican al hombre y a la naturaleza, y coadyuvar con su esfuerzo a desarrollarse en otros oficios dignos como lo son la siembra, la cría o proyectos agroproductivos tradicionales que no afecten nuestros suelos, las aguas o reservas naturales y contribuyen al desarrollo autosustentable en beneficio de la colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!