Agente de El Aissami sigue cantando: Petróleo robado paraba en manos de Leopoldo López y Julio Borges (Ver video)

0

La confesión la hizo Samark López, quien indicó que parte del dinero que obtenían lo usaban para actividades políticas de PJ y Voluntad Popular. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Samark López, operador financiero del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, confesó que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges «han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo». Así lo dio a conocer este jueves 2 de mayo el fiscal general Tarek William Saab quien presentó un video en el que se escucha la confesión del implicado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, dada a conocer en marzo de 2023.

«Quiero relatar que tengo conocimiento que la jefatura de Pdvsa y parte de su junta directiva, a partir del año 2020 y hasta entrado 2022, continuó con una práctica de asignación de embarques de petróleo a través de diversos buques», confesó Samark López el miércoles 1° de mayo, como se le escucha decir en el material audiovisual presentado este jueves.

Aunque Samark López no menciona directamente a El Aissami era este personaje quien en esos años se desempeñaba como ministro de Petróleo. De hecho asumió el cargo de ministro en abril de 2020 y estuvo en él hasta marzo de 2023 cuando renunció luego de que el gobierno nacional empezara la Operación Caiga Quien Caiga con la que cayeron varios exfuncionarios cercanos al otrora exvicepresidente de la República. De abril de 2020 a enero de 2023 estuvo, al frente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

Quien fuera la mano derecha de El Aissami describió que los contratistas mayormente estaban ocultos tras empresas españolas. «Estos contratistas, en el mejor de mis conocimientos, son dos contratistas venezolanos, por lo menos dos que tienen una estrecha relación y vinculación con los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular (…). Específicamente tengo conocimiento que respectivamente con Julio Borges y Leopoldo López. Que estos contratistas tenían una estrecha relación, que mantienen aún una estrecha relación con él».

El fiscal general indicó que de estas dos contratistas una negociaba con Pdvsa desde los tiempos del exministro y prófugo de la justicia Rafael Ramírez; «se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges».

Siguió revelando Samark López que parte de las ganancias obtenidas por el comercio del crudo venezolano «pagaban comisiones que eran repartidas con estos para financiar actividades políticas y de proselitismo».

Relató que tiene conocimiento de dos modalidades que usaron para estafar a Pdvsa. La primera de ellas era la asignación de embarques petroleros, «entiendo que se utilizaron distintas empresas, no siempre las mismas. Que los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco. Un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado. Y no tengo conocimiento de qué porcentaje tenían con ellos exactamente, pero obviamente se sabe que había una alta suma de dinero por cada embarque».

Agregó que estos eran embarques «periódicos, repetitivos, y esta era la modalidad más usada».

En la segunda modalidad, que también es una combinación, les exigían «a estos contratistas que en vez de pagar el precio del combustible, del crudo, enviasen combustible o diluente, es decir, envíen petróleo más liviano para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela. Lo envíen directamente, en el caso de ser gasoil o gasolina en el caso que correspondiera».

Explicó que este mecanismo consiste en una «especie de compensación donde los contratistas tienen una ganancia doble porque ganan por la venta del petróleo y también por la venta del suministro del insumo que están vendiendo a la República».

Robados más de mil millones de dólares

Samark López describió que es difícil cuantificar cuánto es el monto de lo que se robaron con esa modalidad; sin embargo, destacó «en todo caso por lo menos van a ser más de mil millones de dólares, porque y, pues, como expliqué anteriormente, apenas 6 embarques ya sumarían esta cantidad, y sé que al menos esto se hizo desde el año 2020 con la parte de la junta directiva que regía Pdvsa en ese momento».

Relató que uno de los mecanismos utilizados por «esta junta directiva es la asignación de buques de gran cuantía, es decir, de un precio que algunos contratistas no podían pagar. ¿Qué significa esto? que agarraron contratistas pequeños o medianos les asignaban una cantidad de dinero en medio de las sanciones y el bloqueo por 20 millones de dólares, por ejemplo, y el buque costaba 50, obviamente el contratista no tenía cómo pagar y Pdvsa quería el dinero de contado, entonces eran direccionados a algunos mayoristas entre los cuales por lo menos estaban estos dos, el contratista que tenía relación directa con Julio Borges y Leopoldo López para que ellos se convirtieran en los beneficiarios finales de la asignación de la carga».

«Entonces puedo decir, puedo afirmar, que se hicieron muchas asignaciones que no están registradas como que fueron a terceros contratistas a estos mismos sino utilizaron en su buena fe muchos contratistas medianos o pequeños, le asignaron cuantías mayores a las deudas que ellos poseían, pero tenían la obligación de este dinero adelantado y lo referían como ya indiqué a estos mayoristas que son por los menos estos dos que tenían relación directa con Julio Borges y Leopoldo López», agregó.

Indicó que entiende que estos dos personajes de la ultraderecha usaban los recursos para fines políticos, y agregó «no puedo discernir si también hay fines personales. Habría que llamarlos a ellos a que vengan y declaren y expliquen en base a qué y dónde recibieron este dinero».

Describió que uno de los contratistas es de larga data y está vinculado a la industria petrolera, «a fuertes actividades desde la época en que estaba Rafael Ramírez al mando de la industria quien también tenía asignación de contrato y también tenía exportación de crudo. Eso está confirmado y lo pueden verificar en los mecanismos correspondientes».

Carta a la OFAC

Samark López también confesó que él pudo leer un documento, una carta, donde uno de los dos (2) referidos contratistas dirigió una misiva a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, organismo adscrito al Departamento del Tesoro Estadounidense «pidiendo que no le sancione una empresa donde él trabajaba en Venezuela a fin de él poder garantizar el control de la misma y poder seguir operando en Venezuela».

Indicó que esto le permitía seguir «con su flujo de caja y seguía teniendo recursos con los cuales podía financiar lo que efectivamente venía haciendo a través de estos medios». «Esta carta afirmaba además que él desconocía al presidente Nicolás Maduro. Esta carta además afirmaba que una vez hubiese un cambio de gobierno él estaba en disposición de seguir en la actividad que estaba haciendo e incrementar su producción».

Leopoldo López, el contratista y la elección presidencial

Señaló que por dos (2) fuentes distintas tuvo conocimiento de que desde noviembre del año pasado «Leopoldo López está utilizando al contratista que hemos mencionado anteriormente como una especie de lobista en Venezuela con distintos niveles a fin de que él pueda regresar a hacer política en el país, que cese la causa judicial, que si se hace posible se le habilite y él participar en la campaña presidencial que está próxima a suceder en Venezuela y apoyar al candidato de oposición en las elecciones presidenciales».

Agregó, «esto lo tengo confirmado por dos fuentes distintas, una muy cercana al contratista y otra persona que en el pasado también me proveyó información relativa».

Dijo que el contratista que ha nombrado es quien en el pasado ha financiado a Leopoldo López.

Extradición de Julio Borges y Leopoldo López

El fiscal general anunció que con motivo de las más recientes revelaciones de Samark López «nuestros fiscales de la causa procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges además de una nueva solicitud de extradición».

Destacó que el historial de estos dos personajes «es vomitivo». Recordó que ambos participaron activamente en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez. Recordó que son los promotores de las sanciones contra Venezuela y los responsables de aquel “gobierno interino” que costó al país el recrudecimiento de los planes conspirativos.

El Aissami ha reconocido saber de planes conspirativos

El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami «ha reconocido» que él sabía de los planes que trazaba su operador financiero Samark López con sectores de la derecha y Estados Unidos (EEUU) para derrocar al gobierno nacional que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Al hacer un recuento de las confesiones que hizo Samark López y que se conocieron el lunes 29 de abril Saab recordó que este personaje junto con Julio Borges y Carlos Ocariz hablan de establecer un canal de comunicación directa con El Aissami para construir cosas y el expresidente de Pdvsa reconoció que estaba al tanto de todo lo que se planificaba para conspirar contra el Estado venezolano.

Dijo que en los audios presentados el pasado lunes se escucha claramente que Samark toma nota de las propuestas que le hacen los opositores, y que estas van «más allá de lo electoral». Agregó que se pudo escuchar cómo Borges habla a nombre de James Story, el expseudo embajador de EEUU en Bogotá, quien manda a decir que Samark debe «hacer cosas tangibles y no solo hablar». «Se escucha cómo se planifica que se liberen detenidos, todos vinculados a tramas terroristas o de corrupción, para que estos se escapen. Cómo le comunican a Samark que le van a poner precio a su cabeza, cómo piden que se contacte a un funcionario para que pase información. Se escucha cómo Samark y Leopoldo López hablan de la Operación Gedeón». «Cómo Sarmark López habla de que el gobierno es una dictadura y cómo Carlos Vecchio pide una «prueba de amor», que son acciones violentas concretas; de que deben hablar con El Águila que es un exmilitar retirado», asevera el fiscal general.

Saab reafirma que en estos audios «queda claro» que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López «para derrocar al gobierno constitucional y que estaba actuando a espaldas del Estado».

13 detenidos en la segunda fase

En la segunda fase del desmantelamiento de la trama Pdvsa-Cripto ya van 13 detenidos. Con los 54 capturados entre marzo y abril de 2023 la cifra se eleva a 67. Así lo indicó el fiscal general.

Las primeras de estas detenciones ocurrieron el 9 de abril con las capturas del exministro del Petróleo, Tareck El Aissami; el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el empresario Samark López.

Saab destacó que tras estas detenciones y la evidencia aportada por los testigos protegidos quedó claro que más allá de la intención de enriquecerse mediante la corrupción había la intencionalidad de implosionar la economía nacional además de una conspiración política.

«El plan era destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Estado, pero las investigaciones han continuado». Indicó que el lunes 29 de abril «dimos la primicia de que el principal operador financiero de este pranato de corrupción petrolera, Sarmark López, tenía comunicación constante desde al menos 2018 actuando como emisario de El Aissami con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con diplomáticos estadounidenses», entre ellos mencionó a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. «Con estos sujetos se coordinaban acciones, se establecían contactos con funcionarios de Estados Unidos, se hablaba abiertamente de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o se comentaba sobre la Operación Gedeón».

«El Aissami, un pranato»

«El Aissami y sus ayudantes llegaron a ser un pranato», señaló Saab, quien agregó que gracias a las delaciones aparecieron unas 40 horas de grabación que evidencian los vínculos del exministro con sectores de la derecha venezolana y de representantes estadounidenses.

La trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a Leopoldo López y a Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto, enfatizó. «Hablaban vía videoconferencia por casi 4 años. Esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022. Se la dan de éticos con el tema de la corrupción y aparecen en tramas desde tiempos de Rafael Ramírez», agregó.

Recuento de la trama de corrupción

Saab recordó que con la captura de 67 personas hasta ahora se desmembró una red de exfuncionarios que asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Pdvsa. «Se hacía lo mismo con productos de la CVG. Llegaron hasta Cartones de Venezuela; es una gran industria de la que se apropiaron recursos. Estos productos se vendían además por debajo al valor del mercado».

Dijo que una vez comercializados los productos asignados ilegalmente los pagos correspondientes no ingresaban a Pdvsa ni al Banco Central de Venezuela sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados.

El Fiscal detalló que una de las etapas más graves de esta trama fue la utilización del sistema financiero digital «donde aparecen centenares de millones de dólares de manera digital para colapsar la economía».

Los involucrados en la trama Pdvsa-Cripto cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización y solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. «Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria para ello se usó una red de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario», describió Saab al señalar el modus operandi de las acciones ilegales cometidas por los exfuncionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!