Detectan virus de influenza aviar en pelícanos en Anzoátegui: Alerta sanitaria

La medida se extiende a otros 4 estados anunció la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoategui. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria». El anuncio lo hizo este viernes 2 de diciembre la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez en su cuenta en la red social Twitter.

Ante estos hechos, los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agricultura y Tierras, emitieron un comunicado conjunto donde de declara alerta sanitaria por 90 días en los estados Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Sucre.

«La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente», agrega la ministra en otro mensaje.

El texto compartido por Jiménez, indica que las medidas sanitarias a ejecutar comprenden: Cuarentena en los estados mencionados, pudiendo incorporarse otros según los resultados de las investigaciones epidemiológica.

También establece prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Manuel Bruzual, Fernando Peñalver y San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui, indica la resolución que puede ser leída en este enlace.

De igual forma establece la implementación de sacrificio sanitario de aves positivas, contactos, con nexo epidemiológico o que genere un alto riesgo para la transmisión viral .

Dice el texto que «las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales», y agregan que «algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública, siendo el principal factor de riesgo el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminada con heces».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!