Deyna Castellanos encabeza denuncia colectiva contra exentrenador Kenneth Zseremeta por presunto abuso sexual (+Carta)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, comisionó al fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar las denuncias. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

24 jugadoras de la selección femenina de fútbol de Venezuela firmaron una carta en la que denunciaron acoso sexual, físico y psicológico, cometido presuntamente por el exentrenador Kenneth Zseremeta, desde el 2013 al 2017.

Tras la denuncia el fiscal general de la República, Tarek William Saab, comisionó al fiscal 79 nacional con competencia plena para «investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto con Williams Pino en detrimento de jugadoras de la selección femenina».

«Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela, de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo», comienza la carta, publicada por la futbolista Deyna Castellanos en su cuenta en la red social Twitter.

Las jugadoras explican en el texto que entre 2013 y 2017 se produjeron numerosos incidentes alrededor de Zseremeta, que incluyeron abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. «Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día», detallan.

En el texto denuncian, además, que muchas de las situaciones irregulares eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico.

«Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso a las heterosexuales era constante», indica el comunicado.

Agrega que existieron amenazas y manipulaciones con revelar a los padres de las jugadoras sobre la orientación sexual «si no tenían disciplina o si su rendimiento era inferior al esperado».

«Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras», reza el texto de la futbolista venezolana que juega como delantera en el Atlético de Madrid de la Primera División de España.

Relatan que se tardaron para hacer públicas estas denuncias porque no ha sido fácil para ellas.

Víctima de abuso sexual

Sin dar a conocer el nombre de la víctima ni su edad, las jugadoras de la Vinotinto describieron que una de las compañeras fue agredida sexualmente.

«El año pasado una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (desde 2014) por el entrenador Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino», describen las jugadoras.

Describen que esta situación ha sido muy difícil de asimilar, «al grado de que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible».

«Nuestra compañera hoy está en un mejor lugar mental y físicamente, a pesar de todo el trauma que causó esta persona en su vida. Ella buscó la ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera, siendo sobreviviente a un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual. Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de sus padres para manipularlos aprovechándose de las necesidades económicas de ella y de su familia. El estar en la Selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones. Esto duró muchos años», especifican en la carta.

Acota que aunque como grupo han buscado mecanismos para emprender una demanda legal, «pero por diferentes motivos se nos ha hecho muy difícil». Razón por la cual decidieron omitir el nombre de la jugadora agraviada para proteger su privacidad.

Señalaron que a raíz de la confesión de abuso sexual de la que fue víctima una de las jugadoras, «diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos».

En el texto pidieron respetar su privacidad. «No haremos más comentarios al respecto de este tema. Saber que la mayoría de nosotras estuvo desde los 13-14 años pensando que un manipulador era la persona que nos quería ayudar en nuestras carreras ha sido un golpe muy fuerte«.

Piden a todas las personas, entes, pertinentes como: FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que este entrenador siga haciendo vida dentro del fútbol femenino.

error: Este contenido está protegido !!