¡Dicho por Petro! Cifra de migrantes que regresa a Venezuela es mayor que la que va a Colombia

0

“Si la normalización de relaciones produce eso, siempre la decisión libre de la familia venezolana en Colombia es lo respetable”, dijo el Presidente colombiano. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, el 26 de septiembre, son más los migrantes que regresan a Venezuela que los que salen a Colombia. Así lo reveló el presidente neogranadino, Gustavo Petro, en una rueda de prensa conjunta que ofreció con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Si la normalización de relaciones produce un cambio migratorio hay que medirlo a través de nuestra oficina de Migración. Los últimos datos que tengo es que ya el sentido no es de Venezuela hacia Colombia, sino de Colombia hacia Venezuela. Vamos a mirar eso con más tiempo, para hacer una valoración a profundidad”, aseveró en la Casa de Nariño, sede del Gobierno de Colombia.

“Si la normalización de relaciones produce eso, siempre la decisión libre de la familia venezolana en Colombia es lo respetable”, agregó. 

Reiteró que la normalización de las relaciones entre ambos países, «nos permite, al menos, con la apertura de las relaciones consulares, que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente y eso haría saltar el estatus del migrante venezolano y, sobre todo, de la migrante venezolana en Colombia”.

El 26 de septiembre, tras la apertura de la frontera, en rueda de prensa, Petro anunció que ordenó agilizar los trámites de homologación de los títulos universitarios de los migrantes venezolanos para que puedan trabajar en su profesión. “En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga los mismo del otro lado, porque lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana con título o un venezolano con título pueda trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano, una colombiana en Venezuela”, expresó en esa oportunidad.

En su intervención se refirió al Estatuto Temporal de Protección (TPS) y recordó que es una “figura democrática usada por más de un millón de personas en Colombia”, al cual se le debe sumar que a los migrantes se les garantice el acceso efectivo a los derechos.

“El TPS permite que el migrante no se vaya o que a la migrante no la saquen, pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano en Colombia. En este tema tenemos que profundizar”, señaló de manera general.

En presencia de Blinken, aseveró que un TPS para colombianos en Estados Unidos es necesario. «No lo digo como negociación, no es porque damos un TPS a venezolanos en Colombia debe haber un TPS de colombianos en Estados Unidos; sino porque es el derecho humano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!