¡Dignidad y humanidad! Esto contempla el proyecto de ley para trabajadores con algún tipo de discapacidad (Ver video)

0

La norma fue aprobada en primera discusión de manera unánime. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional, AN, aprobó de manera unánime, en primera discusión, el proyecto de Ley para Trabajadores y Trabajadoras con algún tipo de Discapacidad.

El documento legal fue presentado por el diputado Emilio Colina, quien destacó “una ley que dignifica, humaniza, incluye, y que además es una ley que sigue poniendo a Venezuela a la vanguardia en el compromiso que tiene el Estado venezolano con los más vulnerables, el compromiso que tiene el Estado venezolano con la defensa de los derechos humanos (…). En Venezuela a pesar del bloqueo vamos a contar con otro instrumento jurídico más» en defensa de las personas con discapacidad, con algún tipo de discapacidad.

Colina, quien tiene discapacidad visual, destacó que el instrumento legal tiene «muchos beneficios». Entre ellos enumeró «la integración plena nuestra al trabajo con dignidad, con justicia, con decoro. Segundo, la protección a estos trabajadores, trabajadoras, con discapacidad que pudiera adquirirla a través de un accidente laboral, inamovilidad laboral».

Sobre la norma elaborada en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, señaló que también contempla que las personas con algún tipo de discapacidad puedan solicitar permiso laboral para la rehabilitación y «por supuesto aquellos padres y madres que necesiten acompañar a estos compañeros en su rehabilitación».

«Además de esto, una política pública permanente como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores, y como lo establece la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, 5% para la inclusión laboral», agregó.

Señaló que el instrumento legal contempla un registro permanente de trabajadores y trabajadoras con algún tipo de discapacidad visual, el cual debe ser elaborado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, con las organizaciones sociales y los trabajadores y las trabajadoras.

Agregó que este proyecto legal blinda a la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras.

Oposición apoya

El legislador Omar Ávila en representación de la fracción parlamentaria opositora indicó que apoyarán «con las dos manos» el instrumento legal.

Señaló que se deben levantar datos para conocer cuántas personas con algún tipo de discapacidad hay en país. Agregó que la página Patria puede ayudar a actualizar la cifra.

Empleo digno y sindicatos

La diputada socialista María Gabriela Vegas informó que el proyecto legal consta de 22 artículos, y recalcó que las empresas del país, sean estas privadas, públicas o mixtas, deben ofrecer a las personas con algún tipo de discapacidad un empleo digno, inclusivo y liberador.

«5 % de las nóminas tanto de las empresas públicas, privadas y mixtas tienen el deber y el derecho de asumir a las personas con discapacidad para un empleo digno, inclusivo y para un trabajo liberador. Esos patronos al asumir ese 5% deben adecuarse a los ajustes razonables indicados por la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas», dijo.

Señaló que antes para los patronos era fácil darle un trabajo a una persona con algún tipo de discapacidad, pero manifestó «el hecho de que no tuviera un baño accesible, un escritorio accesible, una rampa de acceso, entonces simplemente el patrono por cumplir y porque no fuera pechado ni sancionado le daba el trabajo, y mandaba a la persona con discapacidad para su casa. Eso no es lo que estamos buscando, y con esta ley estamos protegiendo la progresividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad».

Dijo que con este instrumento legal se da la posibilidad de que puedan formar parte de los sindicatos, para seguir luchando desde las empresas públicas y privadas para los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Puntualizó que este proyecto legal se fundamenta en el articulo 81 de la Constitución de la República «y en los artículos: 280, 290, 291 de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Ley de Seguridad Social, y de la Ley de Personas con Discapacidad»

Indicó que la norma resume las 3R.Nets impulsadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para entrar en una nueva época de trabajo, justicia y seguridad social.

Protección y cero evasión

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recordó que el 1° de mayo de este año, cuando se conmemora el Día del Trabajador, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, planteó que había una deuda sobre algunos regímenes especiales de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, «y mencionó algunos de ellos: personas que trabajan en edificios, personal de conserjería (…). Una ley para trabajadores y trabajadoras motorizados, y esta que está directamente relacionada con la atención, protección de personas con algún tipo de discapacidad».

En ese contexto, señaló que esta norma que se aprobó en primera discusión, «no puede ser una ley hipócrita que se apruebe para no aplicarse, no puede ser una ley saltada por patrones inescrupulosos (…). Es una Ley para que se cumpla con lo establecido en la legislación».

Pidió a los diputados y las diputadas que cuando lleven el proyecto a segunda discusión se garantice que la norma no pueda ser evadida por algunos patronos y patronas, que solo ven en el lucro la razón de su existencia. «Tenemos que insistir, que sea una ley blindada que realmente sea un poderoso instrumento para las familias y las personas que estén en alguna situación de discapacidad».

Señaló que los diputados y las diputadas deben llevar esta norma especial a consulta pública, y les pidió apurarse porque las normas derivadas de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras debe ser aprobada en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!