Pedro Estacio

@urgentess

El maestro Luis Zambrano y su quehacer en los parajes andinos venezolanos mostró ese sentir, esa curiosidad de hacer algo por resolver problemas, y por ayudar a los demás al utilizar la ruta de lo científico y tecnológico.

Luego de haber trabajado y escrito durante once años en el área de ciencia y tecnología es claro que no necesitó una motivación especial para abordar cualquier tema donde, necesariamente, las actividades de los investigadores y tecnólogos sean imprescindibles.

Sabemos que del Waraira Repano desciende mucha agua hacia la capital y que ese importante líquido penetra, filtra, las tierras sobre las que están asentadas miles de viviendas, como ejemplo podemos citar el conjunto de apartamentos construidos en el sector La Laguna de la urbanización obrera municipal Lídice, parroquia La Pastora, sobre un terreno que antes era una laguna y hoy día, 63 años después, presentan serios daños; semejante situación a la reciente tragedia ocurrida en Miami, en EEUU, con el edificio que ha costado la vida de más de 100 personas.

No fue un cuento ver cómo descendían las aguas por algunas quebradas caraqueñas y por otros espacios cuando hubo el gran deslave que impactó fuertemente al litoral guaireño.

¿Está siendo aprovechada esa agua? ¿Qué investigaciones hay al respecto? ¿Tenemos pozos? ¿Qué especies vegetales están siendo sembradas en esa gigantesca montaña? ¿Qué protección tienen nuestras cuencas?, asunto necesario en estos tiempos en que la próxima crisis y a lo mejor guerras será por el agua. Hay preguntas que pueden ser formuladas en estos momentos, a propósito de la pandemia y el bloqueo, pero lo obvio es saber qué creaciones deberemos hacer para enfrentarnos tanto a la pandemia como al bloqueo.

Los instrumentos de la ciencia y la tecnología deben ser conducidos no solo hacia lo que conocemos del área agropecuaria, lo que de por sí es realmente importante, sino profundizar mucho más en un área integral de la cría y los siembras y en el propio cultivar del mayor número de las especies acuáticas de agua dulce y salada.

Pero la C y T, como las denominamos, deben ser conducidas mucho más allá. Todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria tiene un componente derivado de ambas, lo cual también debe ser volcado hacia las edificaciones de las ciudades y protegerlas con la orientación y la práctica necesarias y así evitar desenlaces fatales como el reciente ocurrido en Miami, Florida.

En los actuales momentos de pandemia hay un gran aporte de la C y T apreciable en el apoyo que están dando centros de investigación como el IVIC, el Instituto de Ingeniería, algunos institutos de diversas universidades de Venezuela.

La ciencia y la tecnología no han dejado de mostrar cuanto pueden hacer por los hombres, las mujeres y las sociedades. El maestro Luis Zambrano y su quehacer en los parajes andinos de Venezuela es una muestra de ese sentir y esa curiosidad de hacer algo por resolver problemas y por ayudar a los demás donde lo científico, lo tecnológico, y esa solidaridad innata que reside en el alma y en la conciencia de los seres humanos, se unen para la creación.

Luis Zambrano fue un pionero en solitario de la ciencia y la tecnología en Los Andes, donde su preocupación ahondó para resolver dificultades en varios pueblos como fue el dotar de electricidad a varias comunidades con la construcción de una posibilidad motora que se concretó en un beneficio para sus habitantes, tener electricidad y en consecuencia luz.

La pandemia del coronavirus y el bloqueo imperial nos afectan a todos y vienen generando daños, pero a su vez han despertado nuestras conciencias de modo de que las mismas nos conducen a ser más cuidadosos, más pensantes y a nuestros investigadores los lleva a ahondar en la búsqueda de soluciones a los más variados asuntos que nos generan dificultades, que conciernen, como la sustitución de partes, repuestos que no podemos adquirir en el exterior y crear las más diversas posibilidades que nos ayudarán a salir adelante.

Ya sabemos lo que ocurre con el Metro de Caracas y su política de sustitución de importaciones, y también conocemos lo que se hizo con las cajas de velocidades de los tanques AMX, y lo que hacen para actualizar todo lo concerniente a esos vehículos y el diseño y construcción de naves. Hay toda una gran movilización hacia la sustitución, hacia la creación por parte de los venezolanos, de lo que nos hace falta y por eso hay que ir por el camino de la Ciencia y la Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!