VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El coronel Paulino José Millán Sabino «se perfilaba como uno de los oficiales líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Así lo expresó este lunes 3 de julio el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al referirse al trágico accidente ocurrido el domingo 2 cuando una aeronave Sukhoi 30 Mk2 se precipitó a tierra producto de bandada de aves de las cuales una causó daños en uno de los turboventiladores, hecho ocurrido durante las prácticas para el desfile cívico-militar del 212° aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

“Tenemos un pesar profundo por la pérdida de un compañero que iba a ser ascendido como primero de su promoción (…). Iba a ser ascendido nuevamente mañana», destacó durante su participación en la octava edición del programa Con Maduro +.

El pasado viernes Paulino José Millán Sabino obtuvo el Primer Lugar en el orden de mérito de su promoción para el ascenso al Grado de Coronel de Comando.

En su intervención Padrino López destacó que uno de los causantes de accidentes aéreo es la «ingesta de aves». En ese sentido contó que la semana pasada «un ave chocó directamente contra uno de los planos del avión» una aeronave pequeña, una de adiestramiento, en la Base Aérea Libertador en Maracay, estado Aragua.

Asfixia mecánica fue la causa de la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino, informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través de un comunicado.

«La respectiva autopsia arrojó como causa de la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino (piloto) la asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas», reza el comunicado del Ministerio para la Defensa, difundido el 3 de julio por Padrino López en su cuenta en la red digital Twitter.

Acompañamiento a la familia

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró su pesar por el fallecimiento del joven militar, y transmitió su mensaje de solidaridad a los familiares, amigos, y compañeros del cuerpo castrense. «Quiero reiterar mis palabras de solidaridad, acompañamiento y condolencias a la familia militar de Venezuela, en especial a la familia de la Aviación Militar Bolivariana; a la esposa y las tres hijas de Paulino Millán, que Dios las bendiga y proteja siempre. A su señora madre, a todos sus familiares del estado Lara”, expresó.

Tras contar que al coronel Paulino lo llamaban «Obelisco» destacó que el joven «cumplió misiones presidenciales en varias oportunidades».

Lo calificó como «un muchacho enérgico, buen oficial». Agregó, «le tocó enfrentar su último momento de vida preparándose en el magno desfile del 5 de Julio, Día de la Independencia».

Destacó que de acuerdo con investigaciones preliminares, el accidente del Sukhoi 30 Mk2, en el que también resultara herido el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, fue ocasionado por “’la ingesta de aves’ por el motor derecho, lo cual generó fuego en el mismo”.

«Pareciera, de acuerdo a los videos y a toda la primera investigación, que un zamuro se metió en el motor y este se incendió», indicó. Agregó, de inmediato los dos pilotos del Sukhoi «aplicaron toda la operación para sacar la aeronave a un aeropuerto, Maracay. En el proceso el motor se incendió mucho más, hasta que tuvieron que tomar la decisión de eyectarse».

Relató que lamentablemente en el momento que se eyectó el coronel Paulino José Millán Sabino, «pareciera un mecanismo del propio paracaídas lo ahorcó (…). Y lamentablemente después cayó en unos árboles, ya sin vida».

«Rezamos y elevamos una oración por el alma, el descanso eterno, del ahora General de Brigada», añadió.

Control inmediato

El comandante de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Santiago Infante, dio a conocer detalles del testimonio del teniente coronel Sergio Hernández, copiloto del Sukhoi que se estrelló el domingo. Según el relato del copiloto, ante el fuego originado los militares dirigieron de inmediato el avión hacia la Base Libertador, lograron mantener el control de la aeronave hasta que fue imposible por los daños que se ocasionaron dentro del sistema de control de vuelo y tuvieron que efectuar la eyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!