VEA / Carlos Batatin

El supervisor jefe de la policía del estado Bolívar, Jhonatan Castejón, es una de las 32 personas detenidas por su presunta participación en las mafias de venta de gasolina, quien estando asignado a la estación de servicio Maipure para su resguardo, se dedicaba a comerciar el combustible ilegalmente.

Tenía como costumbre, de acuerdo con el Ministerio Público, exigir la cancelación en divisa extranjera el pago de cada litro de gasolina a todo aquel que intentaba surtir combustible. Por ese delito fue acusado de corrupción agravada, contrabando agravado y agavillamiento.

Por su irregular proceder Castejón fue denunciado a través del número 0800-FISCA-00 y tras ser investigado, detenido y al revisarse su teléfono, el pasado 20 de enero, se encontró evidencia de que incurría en la comercialización deshonesta  con el combustible.

También las investigaciones determinaron que el exfuncionario policial no actuaba solo. Operaba con otros sujetos, quienes aunque ya fueron identificados no han sido detenidos.

Solo en dólares en Cúa

Dos días antes de la detención del jefe de la policía del estado Bolívar, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión el 18 de enero, contra  María Cipriani, quien habitualmente exigía pagos en dólares para dejar surtir gasolina en la estación de servicio El Deleite, ubicada en Cúa, estado Miranda.

Cipriani fue descubierta en flagrancia en el instante en que un fiscal del Ministerio Público, acompañado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la observaron al momento en que recibía  divisas de un conductor.

Acto seguido, al ser interpelado el conductor, explicó que en esa estación de servicio ella usualmente solicitaba la cancelación  en moneda extranjera.

También limitaban el acceso a solo 150 vehículos diarios, «luego informaban del cierre de la misma y comenzaban a cobrar dinero en divisas a los usuarios que querían surtir», por esta razón María Cipriani fue presentada ante un Tribunal del estado Miranda en los Valles del Tuy, por el delito de corrupción propia y quedó privada de libertad.

También en Lara

En ese misma lista de las 32 personas detenidas, ocho de ellas fueron capturadas en el estado Lara, quienes están vinculadas con la sustracción de gasolina de un tubo matriz en la ciudad de Barquisimeto.

Aunque las mafias del combustible han diversificado la actuación para cometer su delito, han sido descubiertas en cuanto  al robo de combustible desde tuberías que transportan la gasolina entre distintas instalaciones de Pdvsa.

En esta ocasión, las ocho personas en su afán por el dinero fácil, atentaron contra la tubería que distribuye combustible hacia los centros de distribución Yaritagua-Barquisimeto, para abastecer a 9 estados, entre ellos Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Al momento de su captura, ocurrida el pasado 20 de enero, les fueron decomisados dos automóviles, dos motocicletas y mil 500 litros de gasolina que habían sido robados para destinarlos a la venta ilegal. Fueron presentados por los delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias químicas peligrosas y asociación para delinquir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!