VEA / Carlos A Batatin                                                                                

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció que debido a la falta de combustible en la Franja de Gaza unos 120 bebés prematuros corren el riesgo de perder la vida por encontrarse en incubadoras en hospitales.

Por su parte, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que al menos 50 mil mujeres embarazadas en Gaza -de las que cerca de 5 mil 500 darán a luz a lo largo del próximo mes- no pueden acceder a servicios sanitarios esenciales.

De acuerdo con las autoridades palestinas el sistema sanitario ha llegado a la peor etapa de su historia, porque mientras está previsto que los generadores de electricidad de los hospitales se quedarán sin combustible dentro de 48 horas, continúan los bombardeos de Israel.

Así lo detalla el portal www.actualidad.rt.com, haciendo referencia a una reseña publicada en la página digital Al Jazeera, mediante la cual publican declaraciones del ministro de Salud de Palestina Ashraf al-Qudra, quien afirmó que la asistencia humanitaria proporcionada a Gaza llega lentamente y no puede cambiar la realidad sobre el terreno.

De acuerdo con el reporte oficial actualmente 12 hospitales y 32 centros médicos se encuentran sin poder prestar asistencia, y que existen todas las posibilidades de que otros queden paralizados debido a los ataques y a la falta de combustible.

Resalta la nota periodística de RT que el pasado sábado 21, a través del paso fronterizo de Rafah comenzaron a llegar a Gaza diferentes vehículos con ayuda humanitaria desde Egipto. No obstante, Israel mantiene bloqueado el suministro de combustible y de electricidad, insumos fundamentales para el funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales para el pueblo palestino.

A lo anterior también se suma que desde el pasado 7 de octubre, día en que se  inició del conflicto, los hospitales gazatíes registran grave escasez de medicamentos, combustible y agua, “no solo para atender a miles de heridos por los bombardeos israelíes, sino a todo tipo de pacientes”.

Según con recientes declaraciones de Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu, pese a lo dramático de tal situación Israel “no planea autorizar el suministro de combustible a la Franja de Gaza, incluso en el caso de que Hamás libere a todos los rehenes secuestrados durante su incursión, ya que sus milicianos podrían «robar» combustible y usarlo con fines militares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!