Encuentran posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos en la sangre

0

La Agencia Europea de Medicamentos señaló que deberían incluirse como “efectos secundarios muy raros”.

VEA/ Yonaski Moreno

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este miércoles, 7 de abril, que encontró un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y formación de coagulación en la sangre en adultos que habían recibido la inyección tras evaluar todas las evidencias disponibles.

«El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deberían incluirse como efectos secundarios muy raros» de la inyección, expresó en un comunicado reseñado por RT.

El regulador europeo con sede en Ámsterdam añadió que «una explicación plausible a la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina».

Por otra parte, el organismo insistió en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los potenciales riesgos, por lo que instó a las autoridades sanitarias de la Unión Europea a coordinar la implementación del fármaco para detener la propagación de informaciones que generan alarmas en torno al mismo.

«Nuestro comité de seguridad, el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos, ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19 en general supera los riesgos de efectos secundarios», detalló la directora ejecutiva Emer Cooke.

Por su parte, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido,  June Raine, aseguró que la formación de coágulos en la sangre “sigue siendo extremadamente pequeño”.

Explicó que en el Reino Unido un total de 79 personas han presentado coágulos de sangre después de la vacunación y 19 personas han muerto debido a esta condición, por lo que el riesgo es de aproximadamente de cuatro en un millón.

El pasado 11 de marzo diversos países europeos suspendieron las jornadas de vacunación con el fármaco de AstrZeneca, siendo Dinamarca, Noruega e Islandia los primeros en adoptar la medida. Más tarde se sumaron Alemania y España, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia dejaron de usar algunos lotes de esta vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!