Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de julio de 1822 comenzó la Entrevista de Guayaquil, histórico encuentro de dos días entre el Libertador Simón Bolívar, quien procedía de la América Meridional, y el Libertador José de San Martín, héroe argentino, Libertador de Chile y Protector del Perú. Ambos constituyen personajes centrales de la Guerra de Independencia suramericana.

De Cuyo a Guayaquil

Como héroe José de San Martín merece el máximo reconocimiento de la posteridad. El hijo de Yapeyú gozaba de prestigio desde que en 1808 en España se distinguió en la jornada de Bailén en contra de la invasión napoleónica. Ya de regreso a su patria, en 1813 derrota a los españoles en San Lorenzo. En 1816 la voz de San Martín es crucial para la declaratoria formal de Independencia de Argentina. Ese mismo año entrenaba en Cuyo (Argentina) los cuerpos que formarían el glorioso Ejército de los Andes, con el cual obtendría, en 1818, las victorias de Chacabuco y Maipú, que dan su Independencia Chile. El 8 de septiembre de 1820 al frente de la Expedición Libertadora, San Martín desembarca en Pisco (Perú), donde es proclamado Protector. Y tras una campaña de varios meses, llegó a Lima el 12 de julio del año siguiente. Así, como Protector del Perú arribará a Guayaquil a la medianoche del 25 para la madrugada del 26 de julio de 1822.

Del Orinoco a Quito

Por su parte, Simón Bolívar, en circunstancias más adversas y tras los años terribles Guerra a Muerte en Venezuela y Nueva Granada, liberta ambos territorios entre 1819 y 1821, encontrándose en marzo de este último año en Quito. Y empeñado en llegar a Guayaquil, para asegurar que, de acuerdo al criterio del Uti possidetis iuris, el Libertador fijaba su posición frente a la pretensión de grupos del Perú que consideraban a Guayaquil como parte de la nación inca; y ello debido a que en algún momento formó parte de dicho virreinato, pero ya no para 1810, al haber sido adscrito al virreinato de Nueva Granada.

Patria Grande

De otra parte, el propósito de independizar del tutelaje español a la América del Sur y construir una gran República, tanto por la solidez de sus instituciones como por su extensión subcontinental, estuvo en el ánimo de ambos libertadores. Sin embargo, dificultades de todo orden se tropezaban en el camino de uno y otro, la rivalidad de sus tenientes, celos de las oligarquías territoriales que requirieron de sus espadas, empero que repelían cualquier formulación de Estado que debilitase sus privilegios. Y en distinto grado San Martín y Bolívar impulsaron reformas sociales: el primero, aprobando la manumisión de los esclavos y admitiendo a los negros en el Ejército; y el segundo decretando desde 1816 la abolición plena de la esclavitud, que le sería desconocida por las élites legisladoras de la Gran Colombia.

Mutua ayuda

Ambos acordaron en Guayaquil la mutua cooperación en la guerra contra España: Bolívar enviaría dos batallones para sumar 2 mil seiscientos efectivos al servicio de San Martín y este, según el secretario Pérez, le dijo a Bolívar “Pida todo lo que guste al Perú, que él no hará más que decir sí, sí a todo”.

Dos grandezas

Dos dinámicas históricas configuran el encuentro de Guayaquil. De una parte, la grandeza de San Martín, al abandonar posiciones y hogar en el Río de la Plata para aventurarse a la Independencia de Chile y Perú; y de la otra Bolívar, consagrado ya como Libertador de la América Meridional. Imbuidos ambos de espíritu generoso y amor a la gloria, sus figuras concitan a lo largo del continente, debates y refutaciones que en muchas ocasiones desvirtúan sus profundas concepciones de unidad continental. San Martín, quien sobrevivió a Bolívar por más de dos décadas, mantuvo durante su exilio en Europa, en su domicilio, un retrato del Libertador Simón Bolívar en honra a su gesta e ideario.

Sinópticos

 

Día Internacional del Manglar

“Los manglares son humedales costeros de extraordinaria importancia ecológica y económica y conforman uno de los ecosistemas más productivos del planeta, con gran variedad de servicios ambientales; son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera”.

1875

 

Nació Antonio Machado

Poeta sevillano y figura cimera del modernismo peninsular. Formó parte de la llamada Generación del 98. Republicano debió exiliarse al final de la Guerra Civil. Entre sus libros más importantes destacan Soledades y Campos de Castilla. Creó el personaje ‘Juan Mairena’, de grata recordación en la literatura por las reflexiones que el autor transmitía recurriendo a la heteronimia.

1953

Asalto al Cuartel Moncada

“Un grupo de jóvenes cubanos, liderados por el joven Fidel Castro, ejecutaron la audaz y sorprendente acometida contra una de las fortalezas militares de la Cuba” dominada por el dictador Fulgencio Batista. Tras ser apresados y con posterioridad indultados y exiliados, Fidel Castro encabeza la expedición armada del Granma y crea y sostiene la guerrilla de la Sierra Maestra, hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!