¿Entró Estados Unidos en recesión? PIB del imperio se contrajo en segundo trimestre

0

Biden asegura que el imperio saldrá «de esta transición más fuertes y seguros”. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La economía de Estados Unidos (EE. UU.) se contrajo un 0,9 % en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo reseñan este jueves 28 de julio diversos medios internacionales, entre ellos el portal argentino Ámbito.

Algunos medios afirman que EE. UU., habría entrado en una recesión técnica; sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de las recesiones en Estados Unidos, define una recesión como «una disminución significativa en la actividad económica, que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores», agrega por su parte el mencionado portal argentino.

La Oficina de Análisis Económico del gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés) explicó que entre abril y junio de 2022, se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores, reseña por su parte el portal alemán Deutsche Well.

El organismo también argumentó que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de «continua inflación», bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Tras conocerse los datos, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió un comunicado en el que asegura que pese a los “desafíos globales históricos” que enfrenta el país, está “en el camino correcto» y se saldrá «de esta transición más fuertes y seguros”, cita el portal español El Heraldo.

“Saliendo del crecimiento económico histórico del año pasado y recuperando todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis pandémica, no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación”, apuntó el Presidente, que destacó el sólido mercado laboral, con una tasa de desempleo del 3,6 %, y no mencionó la temida palabra recesión, agrega el mencionado medio.

Esta situación económica que vive el imperio gringo, es consecuencia de la crisis global derivada de la guerra en Ucrania, que ellos, junto a la Unión Europea, vienen aupando, aportando armas al gobierno ucraniano y aplicando sanciones económicas a Rusia.

A comienzo de julio de este año, economistas del banco de inversión JP Morgan Chase, redujeron sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el segundo trimestre de este año, en casi un 1 % en comparación con el 2,5 % del trimestre anterior, debido a la disminución del gasto de los consumidores de ese país, señalaba en esa oportunidad RT, citando a Bloomberg.

Por su parte el banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticaba a comienzo de mes, que la economía de EE. UU. se podría contraer en un 2,1 % durante el trimestre de abril a junio de este año. Según CNBC, la predicción del consorcio bancario de Atlanta, junto con la caída del PIB en un 1,6 % en el primer trimestre del año, se ajusta a la definición técnica de recesión, agregaba RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!