VEA / Ildegar Gil

Dejar en manos de profesionales de la medicina el protocolo a seguir cuando la situación así lo requiera, recomendaron los doctores Julio Castro y María Guerrero entrevistados en el canal Venevisión. La recomendación fue a propósito del incremento de enfermedades respiratorias en Venezuela.

De acuerdo con nota emanada por la planta, Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, expresó «la recomendación es que sea el médico el que indique el tratamiento, porque hay unos pacientes que sí requieren tratamiento -la mayoría no lo requiere- pero tratamiento específico. Lo que es importante: no antibióticos. Virus es una cosa, bacteria es otra».

Subrayaron que los virus no se tratan con antibióticos por lo que no se recomienda su uso para estos casos. «Nosotros tenemos que ir en pro de disminuir la resistencia bacteriana (…). No se automedique porque usted no sabe realmente qué es lo que tiene», explicó Guerrero en su calidad de neumonóloga.

Reiteraron, de acuerdo al boletín, que actualmente en el país «…conviven al menos tres enfermedades respiratorias, que incluyen influenza A y B y la nueva variante de la Covid-19 que tiene por nombre JN.1 (Pirola)».

Englobaron en un mix la presencia de patologías como influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y
Metaneumovirus que siguieron al coronavirus «…y, por supuesto las infecciones bacterianas lideradas por el neumococo», indicó Guerrero, también pediatra.

Castro consideró que las infecciones respiratorias en Venezuela, y el resto del mundo, responden a una mezcla de estas enfermedades. Precisó que «…no todos son Covid, sino es un porcentaje importante».

Agregó, siempre citado por el parte, «Si nosotros teníamos 25 casos de infecciones respiratorias en septiembre u octubre, en noviembre tuvimos 60 casos y en diciembre 150 (…). Hay un aumento de los patógenos respiratorios (…). En el caso del hospital donde trabajo 60-70 % son Covid y el otro 30 % que queda es VSR e influenza, compartido entre A y B».

Valoró como positivo que los síntomas son similares. «Gracias a Dios las medidas que funcionan para influenza también funcionan para Covid».

A juicio de ambos, el actual «pico» de contagios es transitorio, advirtiendo la utilidad de utilizar tapaboca en centros de salud y lugares cerrados para disminuir los riesgos de infección.

El 10 de enero el Ministerio del Poder Popular para la Salud descartó la existencia de un rebrote del Covid-19, desmentido que hizo ante la circulación de panfletos que sostenían lo contrario. Igualmente convocó «…al uso de la mascarilla como una importante medida de protección…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!