¡A lo mero macho! López Obrador no se achicopaló y reiteró su NO a Cumbre de las Américas (Ver video)

La medida la tomó ante la exclusión que hizo el régimen de Joe Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Llegó el 6 de junio, día en que inicia la IX Cumbre de las Américas, y tal como lo había anunciado un mes antes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió y no asistirá al evento a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos. La medida la tomó ante la exclusión que hizo el régimen de Joe Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita.

«No voy a asistir a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo el Mandatario, añadiendo que México estará representado en el evento por el canciller Marcelo Ebrard.

«Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países. No puede haber Cumbre de la Américas si no participan todos los países del continente americano», agregó, de manera pausada, en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Para López Obrador la exlusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, «es seguir con la vieja política de intervencionismo».

El gobierno de Biden tomó la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, refiere este lunes Euronews.

Ante la decisión de Estados Unidos, EEUU, de no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, a la IX Cumbre de las Américas más de 20 países manifestaron su intención de no asistir al evento, entre ellos se encuentran las 14 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom). También están México, Honduras, Bolivia.

La declaración final de la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, rechazó el 27 de mayo «la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas».

La ALBA-TCP considera que la decisión unilateral del régimen gringo de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, en el que deberían participar 35 países del continente, «constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños».

error: Este contenido está protegido !!