¿Es la historia una ciencia o un arte? El debate que reunió a historiadores, cronistas y estudiantes

0

El evento se llevó a cabo en la Librería Colombeia Casa Bicentenario de Caracas. Fotos CNH

VEA / Centro Nacional de Historia

«¿Es la historia una ciencia o un arte? ¿Cuál es la diferencia entre el hecho real y el relato histórico?» Fueron algunas de las preguntas abordadas en el encuentro entre historiadores, cronistas, estudiantes y docentes de Historia de Caracas, que tuvo lugar este viernes 2 de junio en la Librería Colombeia Casa Bicentenario de Caracas.

El Centro Nacional de Historia a través de la Unidad de Información y Documentación organizó el coloquio Historia ¿Realidad o ficción? con el propósito de debatir y reflexionar sobre el hecho histórico, y su relato como arte o como ciencia.

Contó con la participación, como invitados, de los historiadores Jorge Berrueta, Adriana Rodríguez Fuentes y Roger Blanco Fombona y a la misma asistieron investigadores, cronistas, estudiantes y docentes de pre y postgrado de Historia del Plan Nacional de Formación en Historia del Centro Nacional de Estudios Históricos-UNEARTE, en Caracas.

El evento reunió a un nutrido grupo para debatir sobre el tema de la construcción del relato histórico, de los significados de los hechos del pasado y de la historia como hecho humano.

La joven historiadora Adriana Rodríguez, egresada de la Universidad de los Andes, se aproximó al tema abordando los asuntos metodológicos y sus derivaciones en el discurso narrativo donde hay una apreciación subjetiva de quien escribe, que puede acercarse a la verdad o es ficción lo que genera el historiador.

Considera Rodríguez que los dos ámbitos se unen en perfecta correspondencia por lo que no hay que parcializar o limitar la construcción del relato histórico en si es ciencia o literatura porque la primera no excluya a la otra.

Por su parte el historiador y docente Jorge Berrueta compartió ideas sobre un tema complejo que ocupa a todos, profesionales de la historia o no, porque hemos vivido con la ficción y en la búsqueda de la verdad, en tanto que ésta se decanta en múltiples grises tal cual es la sociedad y así es la gestión social de la información.

El historiador y escritor Roger Blanco Fombona cree que el debate está en si la historia es vista como cierta o como otra cosa, la historia está en una frontera imaginaria que bordea lo académico, la ciencia, de comprobación de fuentes documentales y al traspasar esa frontera se convierte en una narrativa espectacular que no necesita de tanta comprobación para atrapar al lector y darle la información histórica.

El coloquio discurrió en un diálogo fecundo donde participaron docentes y estudiantes de Historia que privilegió la riqueza de conocimientos teóricos; se nutrió el debate sobre la historia insurgente como propuesta metodológica para historiar la política y darle cabida a nuevos enfoques sociales que incluyen los excluidos de la historia tradicional y también críticas a la aplicación de políticas radicales para la enseñanza de la historia en Venezuela.

El Centro Nacional de Historia ha planificado dos coloquios para el abordaje de estos temas que contribuyen al diálogo teórico metodológico sobre el asunto histórico.

El próximo coloquio se realizará en la Casa Bicentenario el día viernes 7 de julio a las 10 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!