¡Escúchelo usted mismo! Filtran audio que decepciona a quienes soñaban que la CPI aniquilaría a Maduro
El abogado ultraderechista, Ricardo Koesling, insulta a periodistas y colegas suyos «inteligentes» por generar falsas expectativas al respecto.
VEA / Ildegar Gil
Hasta en dos ocasiones son catalogados de pendejos quienes aún sostienen –y siguen divulgando-, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puede ser objeto de alguna medida dictada por la Corte Penal Internacional. El calificativo salió del verbo iracundo de Ricardo Koesling, abogado absolutamente identificado con las causas de la derecha en Venezuela y Cuba, recordado entre otras cosas por encabezar en compañía de otros desestabilizadores la destrucción de vehículos propiedad del gobierno de La Habana, estacionados el 12 de abril de 2002 frente a la sede diplomática antillana.
En ese instante, como tantos otros y otras, el veterano del derecho confiaba en que sus actos ilegales quedarían validados en medio del golpe de Estado que horas antes el imperialismo había perpetrado contra el comandante Hugo Chávez.
En esta ocasión, Koesling dejó su voz en un audio grabado el 4 de noviembre, según afirma. De ser cierta la fecha, su enfadada reflexión ocurrió horas después de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el jefe de Estado bolivariano y el fiscal Karin A.A. Khan QC, en acto celebrado en el Palacio de Miraflores.
Además de pendejos, también los denomina inocentes por adherirse a la interpretación ya señalada, la misma que a su juicio y su saber y entender ha sido moldeada y difundida por «alguna prensa» y también por «los abogados esos ‘inteligentísimos’ que se conocen todas las leyes internacionales», a quienes pide que «no sigan engañando a los venezolanos».
Más allá de los insultos que le son tradicionalmente típicos, apunta hacia un elemento que efectivamente es medular en el documento suscrito entre la nación y Khan: la complementariedad, que como afirmó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab ¡también el 4 de este mes!, tendrá «un efecto adecuado y significativo», puesto que dará prioridad a los órganos judiciales nacionales como puntales dentro de cualquier investigación y nunca supeditados al ente foráneo con sede en La Haya.
El concepto Complementariedad es tan claro en la amarga convicción de Koesling, que lo enarbola en cuatro (4) oportunidades a lo largo de los siete (7) minutos del audio. Con orden de captura en el año 2014 por presunta conspiración en un golpe de Estado, solicitada por la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ahora prófuga de la justicia venezolana, hila frases como: Él fue a Venezuela a ratificar el principio de complemetariedad que establece el estatuto de Roma; el Estatuto de Roma dice que el principio de complemetariedad es que la justicia internacional no desplaza a la justicia nacional sino que la complementa, la va a ayudar, la va a fortalecer; él vino a complementar lo que establece el Estatuto de Roma; ¡ellos no pueden pasar por encima de la soberanía nacional!; reconocieron a Maduro como Presidente; no sigan creyendo que la Corte Penal Internacional puede hacer lo que todo el mundo piensa cree que puede hacer, y, entre otras, la Corte Penal Internacional viene a ayudar a Tarek William Saab.
Al filo del desespero y una creciente molestia, invita a sus exhortados a encender una computadora e indagar » lo que significa eso en el Estatuto de Roma» que está «bien explicado en Google».
Otro baño de agua helada emergió de su rumiante desplante cuando desilusionó a quienes sueñan con una aprehensión inmediata de Nicolás Maduro, pues, «una investigación de la Corte Penal Internacional se lleva más de 10, 12, 15, 20 años».
A continuación, el audio filtrado.