¡Esposado de manos y pies! Capturan a expresidente de Honduras por petición de EEUU (Ver video)
Juan Orlando Hernández fue capturado bajo riguroso dispositivo de seguridad. Fotocaptura.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado este martes 15 de febrero en su casa en Tegucigalpa y trasladado, supuestamente, para rendir su primera declaración ante un juez natural que ordenó su detención luego de que Estados Unidos, EEUU, lo solicitara el lunes con fines de extradición por narcotráfico, entre otros delitos.
La detención de Hernández se produce luego de que entregara en enero de este año su cargo como presidente de Honduras tras ocho años en el poder.
En el video compartido por el medio hondureño Notibomba, en su cuenta en la red social Twitter, se observa cómo la Policía Nacional de Honduras saca de su hogar al exmandatario esposado de manos y pies. Además llevaba colocado un chaleco antibalas.
El exmandatario fue trasladado en un vehículo blindado a la estación del Escuadrón Los Cobras, en donde se le realizó una revisión médica para posteriormente ser llevado a comparecer ante un juez, precisa Russia Today.
Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña, refleja el portal de ese país PrensaLibre.
Su detención fue ordenada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Francisco Ortez Cruz, quien fue designado por ese tribunal como el «juez natural» para llevar el caso, precisa Russia Today.
Las autoridades judiciales estadounidenses acusan a Hernández de participar en una «conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras» desde varios países, «por rutas aéreas y marítimas», y para transportar la droga hacia el oeste de su país con el objetivo de que siguieran con destino a «la frontera con Guatemala y finalmente a EEUU», recuerda la mencionada fuente.
Más temprano, este martes, Juan Orlando Hernández publicó un video en su cuenta, en la red social Twitter, con una imagen de fondo negro como para no mostrar su ubicación mientras dice «son las 5:44 de la mañana (…). No es un momento fácil, a nadie se lo deseo. El propósito de esta difusión es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar y entregarme voluntariamente» cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designe a un juez natural.