Este lunes 31 de mayo inicia la semana de cuarentena (+Balance del Covid-19)

2

«Yo le ´pido a usted mujer, a usted compañero, jefes de familia, que tomen las riendas de su hogar y que hagan una renovación del compromiso para cuidarse dentro del hogar, en la comunidad, en la calle». Llamó Maduro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde este lunes 31 de mayo hasta el 6 de junio comienza la semana de cuarenta radical en el país. La información la dio a conocer este domingo 30 del mes en curso el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien reiteró a la población la importancia de mantener y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Durante la acostumbrada jornada dominical para presentar el balance de la lucha contra el Covid-19,
Maduro, anunció que en la semana de flexibilización que inició el pasado 24 de mayo y que finalizó este domingo 30 se detectaron 9 mil 455 casos nuevos de Covid-19.

Leyendo el informe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, indicó que durante la semana de flexibilización, el país tuvo un promedio de mil 351 recuperados por día y mil 74 recuperados.

Recordó que el país se encuentra en la segunda ola del Covid-19 que comenzó la segunda semana de marzo con la llegada al país de las variantes brasileras P1 y P2. Destacó que en esa oportunidad se registró un incremento de 6% de los casos en relación a la última semana de febrero.

“Entre febrero y marzo observamos un promedio de 119% de casos nuevos. Entre marzo y abril del 27% y entre los meses de abril y mayo una reducción de 3.5% de casos. Hemos controlado la segunda ola pero está ahí latente”, manifestó.

Agregó que el país se encuentra en una meseta que empezó a bajar el mes de mayo; sin embargo la evaluación semanal arrojan un incremento de contagios en las dos últimas semanas de mayo. “En esta semana que termina hoy, hubo un incremento de casos de 17% en relación a la semana anterior”, leyó.

Indicó que la tasa actual es de 29 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la semana anterior era de 25 por cada 100 mil.

Dio a conocer que esta semana hubo un aumento de contagios en 15 entidades: Yaracuy, La Guaira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Apure, Táchira, Cojedes, Lara, Monagas, Anzoátegui, Portuguesa, Caracas y Miranda.

«El comportamiento de esta semana confirma el desplazamiento dela nueva ola hacia el occidente, los estados andino y llanero. Llama la atención del aumento de casos en Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua. Debemos estar alerta y seguir analizando los casos para poder identificar si se trata de una nueva variante, no podemos confiarnos en el comportamiento del virus y la enfermedad», destacó el informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud leído por Maduro.

Las entidades con mayor tasa de incidencia semanal son: Yaracuy con 183 casos por 100 mil habitantes y La Guaira con 131; mientras que Apure: 66 por 100 mil.

La comisión presidencial contra el Coronavirus llama a cuidar y mantener las medidas de bioseguridad. «Debemos profundizar en el análisis de muestra para la secuenciación e identificación de posibles nuevas variantes que estén circulando en el país», leyó Maduro.

Al comienzo de la jornada Maduro manifestó: «Yo le ´pido a usted mujer, a usted compañero, jefes de familia, que tomen las riendas de su hogar y que hagan una renovación del compromiso para cuidarse dentro del hogar, en la comunidad, en la calle».

«Crear consciencia, motivar a la gente es la tarea más importante que hay que hacer de manera responsable y además con mucho amor y mucha convicción de lo que hacemos para cuidar la salud del pueblo», agregó.

2 pensamientos sobre “Este lunes 31 de mayo inicia la semana de cuarentena (+Balance del Covid-19)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!