¡Evidencian fracaso! Piden suspender elecciones primarias de la oposición (Ver video)

0

Exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, aseguró que el trámite se ha convertido en una puja de intereses particulares. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, planteó este jueves 7 de septiembre que se suspenda o reprograme el proceso opositor debido a que se presentan «muchos inconvenientes». De igual forma denunció que estas pretendidas elecciones previstas para el 22 de octubre se han convertido en una puja de intereses particulares y no en un ejercicio de unificación opositora.

«Nunca se le ha dicho al país ‘miren, señores, nos equivocamos, vamos a recapitular. Vamos a revisar el procedimiento y vamos a seguir adelante con una nueva propuesta'(…). Aquí hay que hablarle con seriedad y responsabilidad a Venezuela, y este proceso de primarias no llena las expectativas que el país requiere. Entonces, si la propuesta podría ser suspender y revisar (…), de repente plantearse una nueva primaria (…). Las condiciones actuales no son las más propicias», afirmó en rueda de prensa.

Remarcó, «a 45 días de realizarse el proceso de primarias nos encontramos con una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país necesita y reclama nos señala que pudieran haber demasiados tropiezos que no hagan posible la primaria y, lo último que nos podemos permitir, como país, es una nueva decepción y un nuevo desencanto».

Añadió que «lejos de ser un ejercicio para unificar a la oposición y presentar una verdadera alternativa al país las primarias se han convertido en un puja entre intereses particulares contrapuestos y con agendas distintas a los intereses colectivos». «Hoy el país no tiene claro si se va a escoger» un candidato presidencial de la derecha «o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática».

¿Por qué no son posibles?

María Carolina Uzcátegui, quien el 26 de julio renunció a su cargo de vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), alegando que «no hay condiciones» para desarrollar el proceso, ratificó la falla que presenta la organización del proceso convocado para el 22 de octubre.

Afirmó que el proceso no le va a ofrecer a la gente la capacidad de participar y decidir quién representará a la oposición en las venideras elecciones presidenciales.

Explicó que 48 % de los centros de votación a cielo abierto son lugares que no cuentan con las condiciones necesarias. «Los centros designados no representan lo que el país solicita». Agregó que 38% de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales.

Explicó que el proceso está convocado de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, lo que sólo permitirá que «1.232.000 pueda votar, si el flujo fuese continuado, sin parar, en todas las 5.132 mesas durante las 8 horas, solamente podríamos alcanzar a un 1.200.000 personas, eso no es ni cerca de lo que se logró en 2012 ni siquiera alcanzamos con esa cifra lo que viene siendo la participación tradicional en procesos de primarias, que generalmente es de 10%». Recordó que el Registro Electoral es de 21 millones de electores, y electoras.

Sobre el cronograma electoral, puntualizó que estaba pensado para un proceso automatizado, pero no para una primaria autogestionada y con voto manual. En ese marco recordó que la Plataforma Unitaria al definir el reglamento de participación para las primarias «dejó por fuera aspectos muy importantes como la participación o no del Consejo Nacional Electoral y el tema de los inhabilitados».

Insistió en que el Consejo Nacional Electoral podría estar en capacidad de organizar una primaria en mes y medio si se solicitara su apoyo. Sin embargo, sugirió que si no se quiere usar el sistema del ente rector, la Comisión podría pedir al Ministerio de Educación los centros de votación.

https://twitter.com/polianalitica/status/1699822830454554708

Al renunciar a su cargo, el 26 de julio, Uzcátegui destacó «no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprenden de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar. Me duele asumir que este proceso de primaria está siendo utilizado por intereses que lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos», rezaba su carta de renuncia que dirigió al presidente de la CNP, Jesús María Casal, y que reseñó en esa oportunidad el portal El Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!