Extienden lapso para investigar a Lasso: Juicio político cada vez más cerca

0

La presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, denunció que han sido amenazados para que se mantengan al margen de la investigación. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una prórroga de 10 días para que la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, que investiga el caso “Encuentro” –una trama de corrupción en empresas públicas que vincula al presidente Guillermo Lasso– entregue su informe.

El Pleno de la Legislatura aprobó la moción presentada por la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, con 108 votos a favor, 20 en contra y cuatro (4) abstenciones, reseña nota de Telesur.

De acuerdo a la información compartida en la web telesurtv.net, la comisión ocasional posee 85 % de adelanto de la indagatoria que podría llevar al presidente Lasso a un juicio político, acusado de recibir fondos fraudulentos durante su campaña presidencial. De acuerdo a Veloz, requieren de este lapso para procesar la información y preparar el informe.

Para demostrar la vinculación de Lasso en este entramado, la legisladora acudió al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía con órdenes judiciales para obtener el testimonio de los policías que seguían un caso de narcotráfico del que presuntamente se aportó 1,5 millones de dólares a la candidatura de Lasso.

La prórroga también permitirá recibir las cuentas de campaña solicitadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respaldarán una de las causales establecidas por la Constitución para procesar al Presidente e incluso solicitar su dimisión, añade la nota.

Viviana Veloz también ha denunciado que los integrantes de la comisión han sido amenazados para que se mantengan al margen de la investigación.

Guillermo Lasso fue convocado a comparecer ante la Asamblea Nacional el pasado 13 de febrero, por la trama de corrupción que también involucra a su cuñado Danilo Correa, denominada por la Fiscalía General del Estado como “caso Encuentro”, y por la prensa ecuatoriana como “El gran padrino”.

En una carta enviada al Parlamento, el presidente ecuatoriano se excusó por no acudir al llamado, asegurando que se debió a “temas de agenda”. Al respecto, la presidenta de la Comisión aseveró: “Lo más importante era acercarse y decirle la verdad a los ecuatorianos; el que nada debe, nada teme”.

El caso salió a la luz a principios de enero a través de un informe periodístico del medio digital La Posta, que precisa que la presunta red de corrupción estaría liderada por Danilo Carrera y operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y también en la estatal petrolera Petroecuador.

En su informe, el medio destaca que aunque Carrera no posee ningún cargo en el gobierno, es quien maneja las empresas públicas y decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!