FANB ratifica compromiso con el pueblo en la defensa del Esequibo
Así lo expresó el Ministerio de la Defensa. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«La FANB ratifica contundentemente su compromiso con el pueblo en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo». Así lo afirmó este jueves 28 de septiembre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en su cuenta en la Plataforma X.
En el mensaje se destaca, «Nosotros los Soldados bolivarianos, continuaremos firmes ante cualquier pretensión y agresión que pretenda socavar la paz».
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó este jueves en la referida red digital que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «ha desempeñado un papel fundamental en cada operación estratégica, siendo garante de la defensa de la Patria y la Paz de los venezolanos y las venezolanas. ¡Soldadas y soldados, sigamos adelante, en defensa de nuestro territorio!».
El lunes 25 de septiembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instó a su par de Guyana, Irfaan Ali, a cesar ilegalidades y aceptar diálogo vía Acuerdo de Ginebra. “Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas, y que cesen estas ilegalidades; a través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia”, dijo en la decimoctava edición de Con Maduro+.
El 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra: “En este acuerdo los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica, reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el territorio del Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos. Este tratado representa una victoria diplomática para Venezuela y constituye el basamento jurídico de la controversia”.
El artículo 1 del Acuerdo de Ginebra de 1966 deja muy claro que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito. Asimismo establecía una Comisión Mixta con el encargo de “buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito”.