Nuevo presidente de Fedecámaras califica de loco a quien pide sanciones contra Venezuela (Ver video)

0

Adán Celis indicó que el bloqueo empobreció e hizo daño al país. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Ningún país quiere estar sancionado, el venezolano que diga que quiere sanciones ese es un loco chico. Nosotros pedimos evidentemente que las sanciones se levanten. Eso no ha hecho sino empobrecer al país». Así lo afirmó el recién electo presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, Fedecámaras, Adán Celis.

En entrevista este lunes 25 de julio con Unión Radio, enfatizó, “nadie puede pedir que un país sea sancionado. Eso no sirve, eso lo que ha hecho es un daño al país”.

«El eliminar esas sanciones podemos tener un comercio más fluido, pero también por otro lado que se hagan los cambios necesarios dentro del marco jurídico, que creo estamos caminando para allá», agregó.

Trabajar con el gobierno

Señaló que tras su designación, el viernes 21 de julio, recibió un mensaje directo del ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas. Esta cartera la dirige Delcy Rodriguez. «Me enviaron un mensaje personal, felicitándome y diciendo que debíamos trabajar en conjunto».

Celis, quien asume este martes 25 de julio, remarcó que esa es la idea y que hay que desmitificar el tema empresarios-gobiernos. «En cualquier país del mundo se reúnen empresarios y gobiernos y eso está en la última página del periódico. Aquí es, como la noticia. Tenemos que ir trabajando para que sea fluido, que haya relaciones, buenas relaciones».

El empresario, que estará en el cargo por un período de dos años, destacó que hay condiciones en este momento. «Se han visto avances importantes». Mencionó que han solicitado que se tomen medidas con el tema del contrabando y desde la Vicepresidencia de la República ya hay unas medidas en torno al puerta a puerta.

Insistió en que sí se están tomando medidas y citó como ejemplo a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, «Creo que hay avances, estamos caminando, hay comunicación».

Salir del modelo rentista

El empresario recalcó que el cambio de modelo rentista al actual que vive Venezuela, donde todos deben ser productivos, hace al sector empresarial indispensable. «Hoy día la esperanza de la gente está o en trabajar en una empresa privada, que tiene ingresos superiores, o emprender, por lo tanto todo el mundo se empieza a sentir empresario, desde el más chiquito, al más grande».

Al igual que viene instruyendo desde hace varios años el jefe de Estado, Nicolás Maduro, de superar el modelo rentista, el nuevo presidente de Fedecámaras señaló que es necesario seguir avanzando hacia un modelo productivo e inclusivo. «Todos tenemos que formar parte de la solución (…). Vamos a continuar reuniones con todos los sectores de la sociedad civil, con el poder público y trabajar en conjunto (…)».

Indicó que el tema de la economía petrolera que subsidiaba, desapareció. «La solución está en cada venezolano».

Habló sobre la necesidad de buscar la formalidad de los emprendedores que han surgido proponiendo hacer un plan de formalidad para los emprendedores y a través de esto bancarizarlos.

No somos un partido

Celis parece dar un cambio a la postura que en las últimas décadas tenía Fedecámaras, organización que en 2002 lideró y protagonizó el golpe de Estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez, y que en los años siguientes, este gremio de empresarios se dedicó a ejercer un rol político activo. El nuevo jefe de esta estructura aseguró, «nosotros no somos un partido. Nosotros no estamos para hacer política partidista, eso que lo hagan los políticos».

«Nosotros tenemos que estar metidos en algo más importante que es crear empleos, que nuestras empresas vuelvan a ser productivas para que los ingresos de los venezolanos suban y a la vez ellos tengan una mejor calidad de vida», añadió.

Agregó que saludan todas las iniciativas democráticas que se hacen en el país, señalando que están para influir en políticas públicas.

Al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, de pedir apoyo para que sedes gremiales, iglesias entre otras instancias funcionen como centros de votación para estos comicios, previstos para el 22 de octubre, dijo «estamos abiertos a que la Comisión Nacional de Primarias haga sus solicitudes, no es una decisión mía, es del directorio y será el directorio el que en su momento decida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!