¡Fortaleciendo lazos! Maduro recibió cartas credenciales de embajador de Chile en el país

0

Jaime Gazmuri Mujica fue designado en mayo de este año por el presidente Boric, asumiendo el cargo que estaba vacante desde 2018. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles 16 de agosto las cartas credenciales del nuevo embajador designado de Chile ante Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, para ratificar la intención de estrechar las relaciones entre ambas naciones.

La ceremonia protocolar se realizó en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, Caracas.

El embajador chileno fue designado el pasado 25 de mayo por el gobierno del presidente Gabriel Boric, asumiendo el cargo que estaba vacante desde el año 2018.

Gazmuri es un político de 79 años que milita en el Partido Socialista y ejerció como senador por más de 20 años, entre 1990 y 2010.

Antes de ser designado como embajador ante Venezuela el diplomático cumplía funciones como ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para el período 2020-2024.

Paralelamente a su carrera política, Jaime Gazmuri Mujica ha formado parte del Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, del Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile, es miembro de la Sociedad de Economistas Agrarios de Chile; y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

Asimismo se ha desempeñado como académico de la Universidad de San Martín (Buenos Aires) y de la Universidad de Talca.

Recientemente el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el subsecretario de Exteriores de Chile, Alex Wetzig, y manifestaron su compromiso de incrementar el trabajo diplomático y consular como parte de la reconstrucción de las relaciones entre ambas naciones, que se afianzan de manera progresiva.

Destaca una nota informativa de la Cancillería venezolana los alcances en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, en marzo de este año, en donde el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió con su homólogo de Chile, Alberto Klaveren, y reiteraron la disposición de avanzar en la consolidación de una ruta de trabajo basada en el entendimiento y la construcción de sólidas relaciones.

Venezuela y Chile se encuentran en una etapa de fortalecimiento progresivo de sus relaciones. Durante los incendios forestales registrados en febrero en la nación austral, el Gobierno Bolivariano envió un contingente de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para apoyar en la extinción de las llamas. Asimismo, ambos gobiernos han establecido mecanismos de cooperación para atender los asuntos asociados a la migración venezolana en el sur del continente.

En días recientes, a través del Plan Vuelta a la Patria retornaron a Venezuela 115 connacionales desde Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!