Francia enfrenta colas interminables por escasez de gasolina

0

Los trabajadores del sector petrolero se mantienen en huelga y exigen aumentos salariales e incremento de las contrataciones. Emmanuel Macron llamó a la calma. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Aunque el Gobierno francés asegura que más del 80 % de las estaciones de gasolina funcionan con toda normalidad, el sábado 8 de octubre le pidió a la población mantener la calma ante la escasez de ese tipo de carburante mientras se generaban colas enormes para adquirir combustible.

La falta de gasolina se ha incrementado en la región norte de ese país, y por este motivo la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, anunció  que “hemos liberado reservas estratégicas”, porque casi una de cada cinco gasolineras tiene escasez.

Importaciones de emergencia

De acuerdo con una reseña del portal www.elperiodico.com, con la importación de gasolina con carácter urgente las autoridades aseguran que «la situación debería mejorar”. También  han permitido de forma excepcional que los camiones cisterna circulen  este domingo, cuando oficialmente tienen prohibido trabajar.

Causas de la escasez

En esa nación europea los trabajadores del sector petrolero paralizaron desde hace 17 días las actividades de tres refinerías de los grupos petroleros Total y Esso. Exigen aumentos salariales para enfrentar el incremento del coste de la vida y más contrataciones.

Al respecto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, también llamó a la calma y señaló  que «ante la escasez, ha habido movimientos de pánico y muchos de nuestros compatriotas se han abalanzado sobre las gasolineras para llenar el depósito por precaución. Sin embargo, esta actitud acelera el efecto de pánico».

Grandes colas

Sobre esta misma situación la página www.es.euronews.com detalla que la huelga de los trabajadores de la empresa petrolera TotalEnergies ha dejado sin combustible a varias estaciones de servicio. “La situación es crítica en el norte del país, donde se han generado las largas colas de espera para poder adquirir gasolina, las cuales están generando grandes atascos”.

Para enfrentar la escasez en algunas regiones se han instrumentado estaciones de reserva destinadas a profesiones prioritarias, en particular para el personal del sector salud. Sin embargo, para el resto de los franceses la situación no se normaliza a la hora de requerir combustible.

De acuerdo a las declaraciones de un conductor consultado por la citada página digital,  «es impresionante las colas que hay. Y es que es igual en todas partes. Todos nos hemos descargado una aplicación en el móvil para intentar averiguar dónde hay una gasolinera abierta. No importa lo que cueste, necesitas gasoil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!