Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de marzo de 1825, hace 190 años, murió fusilado en Santa Fe de Bogotá el coronel venezolano Leonardo Infante, héroe de las acciones de Queseras del Medio, Pantano de Vargas y Boyacá, entre otras jornadas gloriosas de la Guerra de Independencia.

Infante fue condenado en una muy cuestionada decisión por un tribunal colegiado que terminó en empate tres a tres.

La imputación

El fusilamiento del héroe de Pantano de Vargas y Boyacá se tomó por una mayoría cuestionada, bajo la acusación de que el viejo lancero, ahora inválido, había asesinado al también militar llanero Francisco Perdomo cuyo cuerpo que apareció sin vida debajo de un puente del barrio San Victorino de Bogotá abrió interrogantes para las cuales aún hoy día no hay respuestas concluyentes, tanto en su aspecto procedimental, como por la dramática incidencia que tuvo en la desintegración de la Gran Colombia.

Y atendiendo a un expediente, cuyos lapsos y actuaciones se agregaron de modo precipitado y con base en testimonio de dos damas que se contradecían en sus dichos.

Así la decisión fue impugnada en la alzada por Miguel Peña, presidente de la Alta Corte de la Gran Colombia. Y la firma de este -que votó en contra- era requisito constitucional para la validación de la sentencia.

Risotadas del héroe

Leonardo Infante había nacido en 1795 en el Chaguaramal, región de Maturín. Pasó su adolescencia entre recios peones de ganado quienes, años después, habrían de teñir con sangre enemiga sus lanzas en San Félix, Queseras del Medio, Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bomboná y Ayacucho, entre otros campos. Infante forjó aquel temple de lealtad y arrojo que le distinguió al frente de escuadrones defendiendo las banderas de la patria.

Acostumbraba llegar a un lugar dando recias palmadas, hablando en voz alta y prorrumpiendo en risotadas, lo cual nunca fue bien visto por la conservadora población bogotana. A ello se aunaba el color de la piel del prócer a quien decían “el negro Infante”.

Animadversión

A ello se aunaba la antipatía del vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien nunca simpatizó con el rango de alto oficial y condecoraciones que en sus paseos por las céntricas calles de Bogotá ostentaba con pleno derecho “el Negro Infante”; al prócer le faltaba una pierna. Y desde su condición de analfabeta combatió por darle patria a los hombres de bufete.

Así, a los pocos años de residir en la capital grancolombiana el prócer maturinés se hizo “incómodo” para muchos vecinos. Y ese malestar llegó a oídos del vicepresidente de la Gran Colombia, Santander, quien, al parecer, guardaba encono hacia Infante por alguna chanza relativa al valor personal, que éste le habría proferido en algún campo de batalla.

Sentencia sin firma

Ante la Alta Corte de Bogotá, Miguel Peña -su Presidente- alegó invalidez de la sentencia, sosteniendo que en un tribunal colegiado de seis miembros, tres votos no hacían mayoría, y que él en su carácter de Presidente, del organismo, no podía ser compelido a firmar la decisión.

No obstante la decisión de validar la sentencia sin la firma del Presidente de la Alta Corte fue tomada. Y la sentencia fue ejecutada el 26 de marzo de 1825. Antes de ser pasado por las armas Infante pudo decir en voz alta “Por muertes de la guerra, por esas pagaré hoy, pero de la muerte de Perdomo juro ante Dios que soy inocente”.

Consecuencias

Así la primera consecuencia de la ejecución de Infante fue el regreso de Miguel Peña a Venezuela, donde tendrá rol destacado en el movimiento separatista de la Cosiata.

Sinóptico

1814

Josept Ignace Guillotin

Este día falleció en París el médico Josept Ignace Guillotin, cuyo nombre identifica el aparato de decapitación implantado durante la Revolución Francesa y que se aplicó en Francia hasta 1977. Dicho aparato de muerte se utilizó además en el Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y Suecia.

Las técnicas medievales de provocar la muerte dispuestas por gobernantes y tribunales, y que contemplaban el ahorcamiento, el fusilamiento, la decapitación, la hoguera y el descuartizamiento ofrecían al condenado un sufrimiento o tortura, que concurre con el hecho mismo de quitar la vida.

Y contra dichas prácticas inquisitoriales se habían rebelado doctrinarios del iluminismo jurídico como Césare Beccaría, autor del libro De los delitos y las penas, y Charles de Montesquieu (El espíritu de las leyes).

Y ello, en el marco del pensamiento ilustrado que pregonaba reformas en los regímenes de castigo, instigó al sensibilizado Dr. Guillotin proponer el 10 de octubre de 1789, ante la Asamblea Nacional -de la cual era miembro-, que se construyese una máquina susceptible de producir la muerte “de forma rápida, segura e indolora, y que acabase con los errores de la decapitación tradicional realizada a manos por un verdugo, que en ocasiones aumentaba la agonía del reo al no causar la muerte de forma inmediata“ (https://www.ecured.cu/Joseph_).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!