Gas, un elemento clave para la transición energética

0

El gas natural se perfila como una fuente potencial para el desarrollo sostenible en el contexto del progreso económico. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

En medio de la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, el gas se posiciona como un elemento fundamental en la transición hacia un sistema energético más inclusivo y sostenible.

Definido como una fuente de energía eficiente y versátil con múltiples aplicaciones que van desde la generación eléctrica hasta el transporte o la calefacción, su combustión produce menor impacto ambiental en comparación con combustibles fósiles tradicionales como el carbón o el petróleo.

Las estimaciones refieren un rango de 15% a 20% en la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera alcanza -actualmente- cerca de 415 partes por millón.

Además, el gas natural se perfila como una fuente potencial para el desarrollo sostenible en el contexto del progreso económico, social y ambiental al ser una industria de carácter estratégico, generadora de valor e ingresos necesarios para la inversión en proyectos públicos y la mejora de la calidad de vida de la población.

Tales características sitúan al gas como una opción más limpia, así como en una de las piezas claves en la lucha contra el calentamiento global.

En este sentido, el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) ejerce un rol protagónico en la consolidación del gas natural como una fuente energética primaria en la transición hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Integrado por 12 miembros y siete observadores de cuatro continentes, dirige sus esfuerzos al impulso de la cooperación y el desarrollo de la industria gasífera a escala mundial, trazando mecanismos que deriven en avances tecnológicos modernos para el sector del gas natural.

A través de iniciativas relacionadas con la promoción de la seguridad energética, la estabilidad de los precios y la sostenibilidad ambiental, el GECF trabaja para dar forma al futuro energético como un defensor global del gas natural, fomentando el diálogo para apoyar los derechos soberanos de las naciones sobre sus recursos.

Sus reservas conjuntas superan el 69%, mientras que su presencia en el mercado alcanza el 40% a escala mundial, de acuerdo con datos disponibles en el portal digital http://www.gecf.org.

En tanto, proyecciones para el mercado internacional hasta 2050 señalan que el comercio mundial de gas natural aumentará 36%, impulsado principalmente por el gas natural licuado (GNL).

El consumo de gas está en alza y existen consensos sobre la necesidad de diversificar las fuentes de suministro ante las dificultades actuales en materia energética.

Bajo este complejo escenario, sesiona la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF, que se realiza el 2 de marzo en el Centro Internacional de Conferencias «Abdullatif Rahal», ubicado en Argel.

En esta ocasión, el debate girará en torno a los desafíos tecnológicos, el fomento de la inversión en exploración y el desarrollo de yacimientos de gas natural a partir del fortalecimiento de asociaciones mutuamente beneficiosas entre los países productores y consumidores en condiciones de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!