Gobernación de Yaracuy y sector privado evaluaron impulso de turismo y producción
Los participantes valoraron también los resultados exitosos de la primera Expo Ecoturismo realizada, con el fin de impulsar el turismo. Foto Gobernación
VEA / Prensa Gobernación
Junto a representantes de Fedecamaras, Cámara de Comercio y de Turismo, gremios productivos, empresarios y banca privada, el gobernador Julio León evaluó los avances de la agenda de trabajo que se viene desarrollando entre el sector público y todos los actores que conforman el sector privado, encuentro que además permitió puntualizar actividades y propuestas para obtener mayor crecimiento socioeconómico en el estado y plantearse la posibilidad de incursionar en mercados internacionales.
En este sentido, León destacó la programación que se tiene en el área económica en el estado, en la cual se propone instalar un encuentro centroccidental del sector empresarial en el cual se logre la visita y participación de autoridades nacionales.
«La experiencia nos ha demostrado que la articulación entre el sector público y privado es fundamental para alcanzar significativos resultados en beneficio de todos, siendo pertinente que el pueblo organizado se involucre y aporte en los proyectos que se levantan en Yaracuy», argumentó.
Al respecto, los participantes valoraron también los resultados exitosos de la primera Expo Ecoturismo realizada, con el fin de impulsar el turismo en Yaracuy como un motor productivo vinculado a las principales áreas del estado, y lograr integraciones que generen desarrollo económico. La formación será uno de los principales elementos a profundizar.
«El gran desafío es mantener la integración que hemos logrado y alcanzar mayor niveles de organizacion, sobre todo en estos tiempos complejos donde el manejo de los recursos es cuesta arriba la clave que debemos aplicar es la optimización y el aporte de todos», aseguró.
Por su parte, el presidente de Fedecamaras Yaracuy, Héctor Bastidas, destacó que la concertación entre sector público y privado, líderes productivos, gremiales empresarias e instituciones públicas, es una extraordinaria oportunidad para construir a futuro una agenda de desarrollo y sostenibilidad para el estado.
«Proponemos continuar dandole seguimiento a los compromisos acordados en aspectos como la competitividad, productividad, acelerar las gestiones en materia de trámites y diversos temas que se optimizaran con la articulación del ente gubernamental», enfatizó.
Bastidas refirió que con el consejo centroccidental de economía que se proponen instalar el próximo 24 de noviembre en el estado, se concretarán alternativas y soluciones a las dificultades que aqueja el sector productivo empresarial, de la mano con el Gobierno Bolivariano. «Se apuesta a una oferta competitiva para que desde Yaracuy se aborden mercados foráneos con productos de nuestra región».
También señaló la Mesa Técnica de Maíz que se desarrollará el 29 de noviembre para planificar el futuro de la producción maicera y complementar el rubro con un cultivo secundario como el frijol chino, con el cual se obtenga una oferta importante en el exterior, teniendo como vision China e India.
«La planificación de noviembre también incluye un encuentro con una fundación agricola de Brazil, interesada en la experiencia productiva que tenemos en el área de la citricultura, lo que representa una punta de lanza para impulsar el sector que fue afectado por la realidad sanitaria vegetal, y fijar planes pilotos del rubro para el 2024», finalizó.