Gobierno nacional lleva al diálogo puntos que inciden en la vida cotidiana del pueblo
La jornada de conversaciones entre las partes siguen este sábado en México. Foto @JorgePSUV
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Nosotros vinimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo sea beneficiado en este esfuerzo de diálogo, por eso traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y los venezolanos; puntos relacionados con la economía, atención social de la población y de la atención de la pandemia, son puntos fundamentales que traemos».
La afirmación la hizo la noche de este viernes 3 de septiembre el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional ante la mesa de diálogo con las oposiciones en México, diputado Jorge Rodríguez, quien además indicó que cree que «este trabajo arduo va a rendir frutos».
Sus declaraciones tuvieron lugar a su salida de los encuentros entre el Gobierno nacional y sectores de la extrema derecha en el marco de la segunda fase del diálogo que inició el 3 de septiembre y que tienen previsto continuar hasta el lunes 6.
A su llegada a la nación azteca, el también presidente de la Asamblea Nacional, AN, indicó que este segundo encuentro tendrá como finalidad hacer énfasis en devolver las garantías económicas al pueblo venezolano.
«Todos hemos sido afectados por medidas de bloqueo, robo y de sanciones ilegales, aspiramos que acuerdos parciales nos permitirán avanzar y se genere un piso estable para el levantamiento de estos crímenes contra el pueblo todo, ese es el fin», señaló Rodríguez a su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.
Este 4 de septiembre, se conoció la llegada «de la delegación del gobierno venezolano para el segundo encuentro en la jornada de deliberaciones para el #diálogo y la negociación con las oposiciones en México», reportó el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, Pedro Ibáñez en su cuenta en la red social Twitter.
Dio a conocer además que medios de comunicación comenzaron a llegar a los alrededores del Hotel Sofitel «donde se esperan declaraciones de las delegaciones del gobierno y oposiciones de Venezuela en el segundo día de la jornada de deliberaciones para el #diálogo y negociación».
El diálogo comenzó el 13 de agosto en México, con la firma de un Memorándum de Entendimiento que incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
La primera ronda concluyó el 15 de ese mes con la discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.
“Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, rezaba el comunicado emitido ese domingo 15 de agosto por la cancillería del Reino de Noruega.