VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional prohibió el uso de vapers o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), con o sin nicotina (SSSN) o implementos similares a niños, niñas, adolescentes y población en general en todo el país.

La norma fue publicada en Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha 1 de agosto de 2023, en la que se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual que se prohibió el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Actualmente existen estudios y ensayos clínicos de médicos y científicos realizados en el país que han llegado a la conclusión de que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías, agrega el texto de la cartera de salud.

El 26 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó que se evaluara la posibilidad de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela.  Aseguró que el objetivo principal debe ser cuidar la salud de los ciudadanos. “Yo le diría a los equipos médicos y científicos, nuestros, que estudien la posibilidad de prohibir la venta de estos aparatos nocivos para la salud. Enferman los pulmones, enferman los bronquios, crean graves problemas”, alertó durante su programa semanal Con Maduro +.

En la séptima edición del programa estuvo la doctora María del Valle Guerrero, pediatra y especialista en Neumonología, quien explicó que “vapear es dañino para la salud y genera consecuencias cardiopulmonares lo que indica que la actividad de las vías respiratorias es inducida o promovida por el uso de cigarrillos electrónicos».

Agregó que en el proceso de “vapeo” pueden intervenir “más de 7 mil sustancias dañinas, entre ellas el propilenglicol, el cual crea el humo y genera un líquido que al pasar por el sistema respiratorio produce un daño irreversible”.

Para el día 20 de junio, en Gaceta Oficial número 42.641, fue publicada una resolución que establece la regulación de la fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de esos productos.

Entre las regulaciones para los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), se prohíbe la venta de tales dispositivos a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, y la realización de publicaciones que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos, reseñaba, ese día, el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología en su web.

A comienzos de julio, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó un dispositivo denominado «Vaper Cáncer Flavour» (en español ‘vapeador con sabor a cáncer’) con el objetivo de concienciar sobre la peligrosidad de estos nuevos productos de consumo, describe el organismo en su web.

El lanzamiento de este dispositivo se da luego de que un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer arrojara que «más de 51 millones de seguidores jóvenes están expuestos al tabaco por influencers españoles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!