Gran cantidad de desplazados llega a Cali por enfrentamientos de grupos armados

1

Las comunidades han salido principalmente de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca. Foto Telesur.

VEA / Yonaski Moreno

Al menos 2 mil personas llegaron a la ciudad de Cali, en el departamento colombiano de Valle del Cauca, como parte de la ola de desplazamiento forzado que vive Colombia debido a la violencia agudizada en Buenaventura y Bajo Calima.

De acuerdo al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estas personas se trasladaron a Cali buscando apoyo y respaldo del gobierno local. Las comunidades han salido principalmente del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, por la presencia y enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.

Según la Defensoría Regional del Valle se han atendido al menos dos hechos recientes de desplazamiento hacia Cali, uno que involucra a 11 familias indígenas wounan que salieron de sus territorios ante las amenazas e intimidaciones recibidas, y el segundo, relacionado a la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del Consejo Comunitario del Bajo Calima, reseñó Telesur.

En tanto, la Personería de Cali señaló que considera posible que más familias lleguen a la urbe “debido a la agudización de la situación de seguridad en estas zonas del departamento, lo cual implica la necesidad de la actuación articulada y efectiva por parte de las autoridades locales y regionales”.

Estas familias permanecerán en albergues temporales mientras se analiza su situación y se realiza el censo respectivo.

1 pensamiento sobre “Gran cantidad de desplazados llega a Cali por enfrentamientos de grupos armados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!