VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A pocas horas de tomar posesión de cargo como Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya ha designado 14 de los 18 ministros y ministras. Los dos (2) nombramientos más recientes lo hizo la mañana de este domingo 7 de julio cuando nombró a Catalina Velasco Campuzano al frente del ministerio de Vivienda y Hábitat y a Néstor Osuna como responsable de la cartera e Justicia.

De las 14 designaciones, ocho (8) son mujeres y seis (6) hombres.

«Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia», anunció Petro en su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje señaló: «La Ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia».

El día anterior Petro había designado otros cuatro (4) ministros y ministras. Irene Vélez al frente de la cartera de Minas y Energía; Alfonso Prada para el Ministerio de Interior; Gloria Inés Ramírez liderará al Despacho del Trabajo y María Isabel Urrutia a Deporte.

Los primeros nombramientos

El primer nombramiento para los próximos cuatro años fue el canciller Álvaro Leyva. Fue designado el 25 de junio y al hacerlo, dijo que estará al frente de una cancillería para la paz.

El 29 de junio, informó que que el economista, José Antonio Ocampo, será el ministro de Hacienda de su gobierno.   Fue ministro de Agricultura en el gobierno de César Gaviria (1990 – 1994), ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación en el de Ernesto Samper (1994 -1998), y fue nombrado codirector del Banco de la República en 2017, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, describía en esa oportunidad el portal Portafolio.

Patricia Ariza, poeta y artista, fue designada ministra de Cultura el 4 de julio. Fue la primera mujer que anunció para conformar su gabinete.

Gustavo Petro, anunció el 5 de julio a sus ministras de Salud, Carolina Corcho; Ambiente, Susana Mohamad y Agricultura a Cecilia López Montaño.

El 7 de julio, Petro dio a conocer que  Alejandro Gaviria será el ministro de Educación. El precandidato presidencial en la coalición Centro Esperanza, será ministro por segunda vez en su carrera política. La primera vez que lo hizo fue en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando lideró la cartera de Salud (2012-2018), describía el portal colombiano Portafolio.

15 días después, Petro designó al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez Gómez, como ministro de la Defensa.

Nació en Medellín en mayo de 1955. Es abogado de la Universidad de Antioquia y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados. Durante el periodo 1991 – 1994 fue procurador de Antioquia, cargo en el cual inició investigaciones relacionadas con las torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil, refirió el 22 de julio el portal neogranadino RCN.

Foto Internet

En el 2000 fue elegido como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, mientras que entre 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, en donde acompañó las investigaciones sobre parapolítica en el Congreso y logró la condena de más de 50 congresistas. Además, Velásquez fue clave para revelar la vinculación de más de 130 diputados con estructuras criminales ligadas a los ‘narcopolíticos’, agregaba el mencionado medio.

Faltan cuatro

Falta por designar los jefes de los ministerios de: Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;  Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

Durante su campaña presidencial y después de ser elector, Petro ha manifestado su intención de crear la cartera de Igualdad y la Mujer. A esta propuesta se refirió precisamente la Vicepresidenta Francia Márquez, quien explicó que una vez se posesione el gobierno de Petro se buscará crear este ministerio para apoyar y revisar todos los temas relacionados con justicia social, igualdad y los derechos de mujeres, jóvenes y  comunidades que, según enfatizó, han sido «históricamente excluidas», refirió el 21 de junio elportal neogranadino ElPaís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!