Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de diciembre de 1821, hace doscientos años, tras enterarse de la muerte en Curazao del almirante Luis Brion, el Libertador contestó a su informante Guillermo Parker, mediante epístola en la cual afirmaba que la Gran Colombia debía a Brion “la mitad de su dicha”, indicándole la invaluable contribución del prócer curazoleño, durante el período más oscuro de la contienda emancipadora contra la Corona española.

 

Brion en Castricum

Nacido en Curazao un año antes que el Libertador Simón Bolívar, Luis Brion era hijo del armador y comerciante Pedro Luis Brion, oriundo de Bélgica y súbdito holandés, y uno de los individuos con mayor fortuna personal de la isla caribeña. A sus doce años Luis Brion fue enviado por su familia a Holanda para estudiar, donde pronto se alistaría en las fuerzas de la República Bátava, cuyos promotores eran patriotas del territorio que en 1806 pasaría a denominarse Reino de Holanda. En 1799, dichas fuerzas darán cara a una invasión inglesa apoyada por contingentes de la Rusia zarista. Así, el joven Brion se distinguirá en las batallas de Bergen del 19 de septiembre de 1799 y Castricum, del 6 de octubre siguiente, ambas dentro de Holanda, siendo Brion tomado como prisionero por los ingleses diez días después del último de ambos encuentros.

 

Los Cayos

Tras negociaciones entre los dos bandos, Brion es puesto en libertad y en 1800 está de nuevo en Curazao, involucrándose en un movimiento contra la dominación inglesa que por entonces se había establecido en su isla natal. Y eludiendo la persecución de los ocupantes marcha a EE. UU, donde ha de estudiar náutica y comercio marítimo. Ya antes de 1813 había estudiado el arte militar, de modo que al iniciar este año su actuación en apoyo a la II República liderada por Simón Bolívar, Brion será reconocido igualmente por su contribución durante el segundo semestre de 1814, en el traslado con sus barcos hacia islas del Caribe, de numerosas familias patriotas que escapaban al furor de José Tomás Boves. Y en 1816 se le verá apuntalar con su voto decisivo la Jefatura Suprema de la Expedición de los Cayos a favor de Simón Bolívar, con quien Brion conducirá el combate naval de Los Frailes, que abre a los republicanos la ruta marítima hacia la isla de Margarita, posibilitando el desembarco en Juangriego.

 

Jefe de la Armada

Los aportes estratégicos de Brion, además de poner al servicio de la República sus navíos, definen su elevación como almirante y jefe de la Armada Republicana, cuyo centro de operaciones era Margarita. De sus campañas de 1817 a 1821, destacan las jornadas fluviales del Orinoco, que dieron su completa liberación a Guayana, el traslado de contingentes de legionarios europeos desde Margarita a Angostura y luego, entre 1819 y 1821, las operaciones en el río Magdalena y bloqueo naval a Cartagena de Indias, para lograr de consumo con Mariano Montilla al mando de las fuerzas terrestres, la completa liberación de Nueva Granada.

Honras explícitas

Así, en su carta a Mr. Parker, el Libertador expresa su congoja en términos por demás elocuentes “El almirante llevará en los corazones de la Gran Colombia un altar consagrado a la gratitud. Yo el primero, enviaré, si puedo, a la posteridad más remota, monumentos eternos del bien que hizo a mi patria y de la elevación de su carácter magnánimo (…) La familia de nuestro benefactor será preferida a todo compromiso. Porque ninguno era más digno de preferencia”.

Sinóptico

 1821

Hace 200 años nació Gustavo Flaubert

Este día nació en Ruán (Francia) Gustavo Flaubert, iniciador junto a Honorato de Balzac del realismo literario en Europa. Dicha corriente -sucesora del romanticismo- tendrá entre otros, continuadores en Francia, de la talla de Emile Zolá, y en España Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Y esta orientación narrativa del realismo queda registrada en Madame Bovary, obra de Gustavo Flaubert, quien se inspiró en la historia de Veronique Delphine Delamare, viuda que vivió en la misma época del escritor -a quien muy probablemente trató-, y quien terminó suicidándose en 1848. Cuando en 1857 apareció esta obra, ya circulaba en Europa Eugenia Grandet, otra novela cimera de la narrativa realista, y cuya autoría es de Honorato de Balzac mostrando, una y otra, cuadros del nuevo modo de vida familiar que escalaba en la sociedad burguesa, con énfasis en la captura de la fortuna y herencias. En Madame Bovary la descripción de Flaubert comportó audacia en una época en que los derechos civiles de la mujer y su igualdad jurídica frente al hombre estaban en ciernes: Su publicación acarreó un juicio contra el autor y su editor. En otra de sus grandes novelas, La educación sentimental, Flaubert en el marco de la Revolución de 1848 traza la sujeción del joven Frédéric Moreau, por sus propias tribulaciones ante el atractivo imposible de Mme. Arnoux. Flaubert, quien “despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, el adocenamiento, el materialismo del burgués” (Wikipedia) falleció a sus 58 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!