Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 17 de marzo de 1824, hace doscientos años, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en sesión ordinaria proclamó al Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano, y quien en adelante gozaría de todas las prerrogativas de cualquier connacional de dicha República. La iniciativa fue tomada con base a proposición que días antes había formulado el diputado Servando Teresa y Mier, fraile dominico de inclinación abiertamente liberal, y cuya propuesta le permitió manifestar su admiración por las proezas del Libertador de la América del Sur, proezas que irradiaban hacia otras latitudes del hemisferio e inspiraron corrientes de progreso político y social que se manifestaban en la prensa de Europa y la Norteamérica de entonces.

Glorias a Bolívar

Para marzo de 1824, ya constituida la gran Colombia y encontrándose Simón Bolívar al frente del ejército Unido en el Perú, este se adentra en un sorprendente horizonte de expectativas, que a poco le convertirían en una de las figuras más relevantes del mundo. Para los europeos y hombres de Asia, el Cercano Oriente y África y que ponderaban la evolución de las relaciones internacionales, Bolívar despuntaba como el “árbitro de la política continental americana”. Al año siguiente, en Estados Unidos el propio hijastro del general Jorge Washington, de nombre George Washington Parke dispondría en nombre de su familia, enviar al héroe caraqueño, un Medallón, contentivo por una cara del pequeño retrato de su padrastro y de la otra un mechón de quien la historia reconoce como “El primero en la Guerra y el primero en la Paz”, fungiendo de emisario de la encomienda el marqués de Lafayette, héroe a su vez, tanto de la Guerra de Independencia de EEUU contra Inglaterra, como de Francia y a su vez, profundo enaltecedor en Europa de las ejecutorias del Libertador Simón Bolívar. Miembros de una Sociedad Internacional, que se congregaba en Londres (Reino Unido) le titularon Ciudadano del Mundo.

Fray Teresa y Mier

Este patriota mexicano pasó extensas temporadas de su vida sometido a procesos penales y encarcelado, por sus ideas liberales y su conciencia emancipadora respecto al sistema colonial. Tras su primer escape de la prisión a que le había sometido la Inquisición, se dirigió a París, trabando amistad con el caraqueño Simón Rodríguez. En los años siguientes Teresa y Mier se vio capturado y remitido a prisión, para sumar un total de siete apresamientos con sus subsecuentes evasiones, algo que no volvió a repetirse en la historia americana de la Independencia, con ningún otro personaje. Así, al momento de declararse la ruptura definitiva con España, en septiembre de 1821, Fray Teresa y Mier gozaba del prestigio de un cuasi mártir, por lo cual le fue ofrecida su membresía, como representante al primer Congreso mexicano por el Estado de Nueva León, aceptado la postulación.

Soles y Rayos y en México

Ya en 1821 Simón Bolívar era reconocido por los sectores ilustrados de la nación azteca, por cuanto su nombre venía siendo repetido en periódicos y como tema de tertulias, desde que en 1813 tras las victorias militares de su campaña Admirable y luego las jornadas de Boyacá de 1819 que dio su Independencia la Nueva Granada, y Carabobo del 24 de junio de 1821 que permitió emancipar a Venezuela. En 1823, luego de la desarticulación de la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar en Cuba, el General azteca Guadalupe Victoria organizó una vasta red de solidaridad en México, con extensión a la Mayor de las Antillas, con el mismo propósito de los Soles y Rayos: dar la Independencia Cuba, buscando el auxilio de la Gran Colombia.

Bolívar, Ciudadano de México

De este modo en marzo de 1824, el fraile y diputado Teresa y Mier formula su propuesta de consagrar a Bolívar como ciudadano mexicano, dando cumplimiento al ideal según el cual la América de habla hispana estaba llamada a avanzar en la dirección de su unificación política, afirmando que por sus hazañas, el Libertador “debía ser reconocido como Ciudadano de todas las repúblicas de América”.

Sinópticos

1814

Batalla de San Mateo

Este día en torno al Ingenio de San Mateo (Aragua) se inició la primera Batalla de San Mateo, que se extendió del 17 al 25 de marzo. Allí se medirían los patriotas comandados por el Libertador Simón Bolívar, y los realistas por José Tomás Boves. En el encuentro de varios días, muy sangriento y agotador, perderían la vida héroes como Vicente Campo Elías y Antonio Ricaurte.

1999

Murió Humberto Fernández Morán

Humberto Fernández Morán fue un científico venezolano del siglo XX que legó al mundo de la medicina su gran invención “el bisturí de diamante” (1953), lo que le valió el premio John Scott por su aporte a la ciencia (1967) y la posibilidad de ser nominado al Premio Nobel, que no aceptó. Sus aportes y desenvolvimiento en el campo de la ciencia le llevaron a trabajar en el Programa Apolo de la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!