¡Hondo pesar! Falleció el general en Jefe Jorge Luis García Carneiro

2

VEA / Ildegar Gil

Este sábado 22 de mayo se produjo el inesperado deceso del gobernador del estado La Guaira, general en Jefe, Jorge Luis García Carneiro.

La información la ofreció la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, usando para ello su cuenta en la red digital Twiter.

«Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe», escribió.

García Carneiro será recordado, entre otros méritos, por haber sido leal a la Revolución Bolivariana en los momentos de asedio golpista durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando no se doblegó ante el fascismo que planificó derrocar al Comandante Hugo Chávez.

Comandante siempre leal a la Revolución Bolivariana

Marcadas y variadas fueron las actuaciones de García Carneiro, para restituir el hilo constitucional en el año 2002 luego de que la derecha fascista dirigida desde Estados Unidos, ejecutara un efectivo zarpazo contra ella y su conductor, el Comandante, Hugo Chávez.

Dos capítulos protagonizó el sábado 13 de abril, día clave en la reconquista del poder. El primero de ellos cuando ordenó al coronel Jesús Morao Cardona, entonces jefe del Regimiento de la Guardia de Honor, “tomar el control del Palacio, mantener bajo custodia a todos los conspiradores y otros ciudadanos presentes en Miraflores y que se le garantice la integridad física”, como lo señala el libro Venezuela siempre grande en la entrega VII del Capítulo V.

El segundo, fue en Fuerte Tiuna cuando en su carácter de comandante de la Tercera División de Infantería, “salió en tanqueta hacia la zona sur de Caracas, El Valle, gritándole a la multitud: ¡Soy un soldado y estoy con Chávez!”, indica el trabajo El golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela y sus causas, autoría de la profesora Margarita López Maya.

El caraqueño, de la parroquia El Valle, estuvo entre quienes se constituyeron en pilares por aquellos días en los que las traiciones parecían ganar tiempo en las sombras, sobre todo porque como él mismo lo señaló en el año 2009, quienes olvidaron su compromiso con la Revolución Bolivariana fueron previamente captados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés. “Esta agencia gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica realizó estudios de personalidad en instancias militares y captó a un grupo de comandantes para ejecutar el plan desestabilizador”, recogió en su momento el blog fidelernestovasquez.wordpress.com.

Subrayó el texto, citándolo, que “mediante el estudio de personalidad, la CIA detectó las debilidades y fortalezas de los comandantes, a objeto de armar la estrategia que desencadenó los sucesos del 11 de abril de 2002”.

Pero si algún texto es directamente revelador de lo acontecido aquel sábado 13, es la entrevista que concediera a la periodista y socióloga Martha Harnecker (1937-2019) , autora de la obra Militares junto al pueblo. Allí le lee:

“Estando allá con esa multitud tomé un megáfono y me dirigí a la población. Entonces les dije que la Fuerza Armada no estaba de acuerdo con el golpe de Estado; que no estábamos de acuerdo con que Carmona hubiese violentado la Constitución y hubiese hecho desaparecer de un plumazo los poderes propios del Estado; que no estábamos de acuerdo con la persecución a los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, y que exigíamos la restitución de la Constitución y la renuncia de Carmona. Cuando yo dije eso, el pueblo aplaudió fervorosamente y se sintió tranquilo, se sintió apoyado. A partir de allí comenzamos a conversar con ellos e informarles de todo lo que estaba pasando. Les explicamos que las guarniciones tampoco estaban de acuerdo con lo que había sucedido y que se nos estaban sumando nuevamente”.

2 pensamientos sobre “¡Hondo pesar! Falleció el general en Jefe Jorge Luis García Carneiro

  1. General en jefe García Carneiro . Descansa en paz . Dale rienda suelta a esa otra vida y vuela alto camarada . Sentido pésame a la familia militar y a su familia civil .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!